martes, 25 de agosto de 2009

entrevista jobs y gates



  • 7:15 PM: La conversación de hoy en la noche será introducida por una pequeña película de previas apariciones Gates/Jobs. Primero: El “Macintosh Dating Game”, en 1984. (Ah, se veían tan jóvenes entonces…). Termina con Gates y Jobs riéndose juntos en D en 2005.
  • 7:20 PM: Gates y Jobs sobre el escenario.
  • Walt reconoce a los otros dos solteros de el “Macintosh Dating Game”: Mitch Kapor y Fred Gibbons, ambos están en el público.
  • Que han contribuído cada uno de ustedes a la industria?
  • Jobs: Bill construyó la primera compañía de software de la industria, y eso fue enorme. Bill estaba realmente enfocado en el software. Hay muchas cosas que otros podrán decir, pero ese es el punto más alto.
  • Gates: Primero me gustaría aclarar, no soy Fake Steve Jobs.
  • 7:30 PM: Gates continúa: Apple realmente persiguió el sueño de construir productos que queríamos usar nosotros mismos. El siempre parece descubrir cual va a ser el próximo movimiento de la industria. La industria se ha beneficiado enormemente de su trabajo.
  • Walt recuerda el Apple II, hace notar que agrandó la base de personas que podían usar computadores. Menciona un aviso que decía “miles de personas han usado un computador Macintosh”, Jobs interrumpe: “Teníamos unos avisos muy extraños en ese entonces.”

  • 7:35 PM: Walt: Algunas personas no saben que había software de Microsoft en ese computador Apple II. Gates comienza a contar la historia. Jobs interrumpe nuevamente: “Déjame contar la historia. Wozniak desarrolla un OS que es de punto fijo y no de punto flotante. Le rogamos que lo haga de punto flotante, y nunca lo hizo. Y Microsoft tenía este muy buen Basic de punto flotante, y lo elegimos.”
  • Gates: Nosotros realmente apostamos nuestro futuro en que el Macintosh fuera un éxito. Así que trabajamos juntos.
  • Jobs: Acuérdense que Microsoft no estaba en el negocio de las aplicaciones, asi que esto era una gran apuesta para ellos.
  • Gates: Cual fue el próximo punto de entrada en la industria? Habíamos apostado que serían las gráficas, así que elegimos el Mac. El Mac OS original eran 14K.
  • Jobs: Era más grande que eso — 20K.
  • Jobs: Apple hizo el Mac, pero conseguimos que Bill y su equipo hiciera las aplicaciones.
  • 7:40 PM: Kara: Bill, que pensaste que sucedería después de los desastres en Apple y Steve se fue?
  • Gates: Nos preocupamos que Apple no se estaba diferenciando de las otras plataformas — Windows y DOS. Después que salió el Mac 512K, la linea de productos no evolucionó de la manera que necesitaba. Ciertamente no de la manera que lo hubiese hecho si Steve hubiese estado ahí. Yo llamaba a Gil Amelio los fines de semana tratando de lograr que las cosas se movieran. Hasta que un día, Steve me llama y dice, “No te preocupes más de esas negociaciones con Amelio.”
  • Walt hace notar la declaración de Jobs en el video de 1997 sobre la competencia con Microsoft siendo destructiva.
  • Jobs responde: Si el juego fuera un juego de suma cero donde si Apple quisiera ganar, Microsoft tendría que perder, entonces Apple perdería. Pero Apple no tenía que ganarle a Microsoft. Tenía que recordar lo que era Apple. Microsoft era el principal desarrollador de software, y Apple era débil. Así que llamé a Bill.
  • 7:45 PM: Jobs: La relación de desarrollo entre Microsoft y Apple es una de las mejores que tenemos.
  • Jobs: El tipo PC es lo que hace que todo funcione, en realidad. (Haciendo referencia a la campaña “Soy un Mac, Soy un PC”.)
  • Gates: La madre del tipo PC lo ama.
  • Como ve Apple a Microsoft?
  • Jobs recicla su comentario de “Apple es sobre software bello en una caja bella”, de su sesión anterior. Hace notar que Apple es fundamentalmente una compañía de software, como lo es Microsoft.
  • 7:50 PM: Jobs: Alan Kay una vez dijo “Las personas que aman el software quieren construir su propio hardware.” Fuera de Windows en PCs, es dificil ver otros ejemplos de software y hardware siendo desconectados y trabajando bien juntos.
  • Walt a Jobs: Hubo algo que podrían haber hecho de manera diferente donde podrían haber tenido una mayor cuota de mercado para el Mac. Hay algo de lo que te arrepientas?
  • Jobs: Hay muchas cosas que podría haber hecho mejor la primera vez. Tiene que dejar ir esas cosas. Una de las primeras cosas que hice cuando volvía a Apple fue darle el museo Apple a Stanford. Necesitamos ir a construir el mañana, y no preocuparnos del ayer.
  • 7:55 PM: Kara: Como ven el panorama tecnológico actual?
  • Jobs: Creo que hay cosas de próxima generación muy interesantes siendo construidas ahora.
  • Gates: Es un periodo interesante. Recordaremos estos años como uno de los grandes períodos de invención.
  • Walt: Ustedes son las personas que representan el rich-client, el gran sistema operativo, pero hay una noción estos días que todo esta migrando hacia la nube. En cinco años, seguirá siendo el PC lo que mantiene todo conectado?
  • Gates: Recuerdan el computador una sola función? El network computer de Larry Ellison? Mientras miran el aparto que se conecta al televisor del auto, pero cuando llegas a la pantalla completa … en una sala de estar … no estamos ni cerca de dejar eso.
  • 8 PM: Jobs: Un ejemplo. La aplicación de Google Maps que escribimos para el iPhone es mucho mejor que el propio Google Maps. ¿Por qué? Porque estas corriendo la aplicación localmente. Puedes hacer mucho más con un rich-client que con un navegador. Al mismo tiempo, los rich-clients están mejorando y su precio está bajando. La unión de estos servicios con un cliente poderoso es una unión muy poderosa.
  • 8:05 PM: Cuales serán los dispositivos que podrían llevar en cinco años más?
  • Gates: Creo que será una serie de dispositivos. Una tablet y luego algo más pequeño que podrás llevar en tu bolsillo. Eso son tamaños naturales.
  • Jobs: El PC siempre regresa. Su muerte ha sido predecida muchas veces. Pero llegó internet y le volvio a dar fuerza. Luego se estancó nuevamente. Llegaron los medios digitales y nuevamente le dieron fuerza. Así que pienso que el PC seguirá estando con nosotros. Pero también hay una explosión en los dispositivos post-PC. Hay una categoría de productos que no son de uso general. Están más enfocados y esa categoría continuará siendo muy innovadora.
  • Cuales son las aplicaciones principales de estos dispositivos portátiles?
  • Gates dice que tendremos un gran rango de selección, pero uno que será limitado por su tamaño. Hace notar que todavía no se pueden editar las tareas rasonablemente en la pantalla de un celular.
  • Jobs dice que no sabe lo que estará en estos dispositivos. ¿Por qué? Poruqe hace cinco años, nunca pensé que habrían mapas en ellos. Pero ahora están.
  • 8:10 PM: Que areas de internet consideran interesantes?
  • [... pausa larga ... pausa muy larga ...]
  • Jobs: Hay zillones de cosas interesantes sucediendo en internet. Muchas envolviendo entretenimiento, pero muchas sobre descubrir como navegar la vida de manera más eficiente.
  • 8:15 PM: Jobs sobre entretenimiento: Las personas quieren disfrutar del entretenimiento cuando ellas quieran, como ellas quieran, en los dispositivos que ellas quieran. Si eres una compañía de contenido, eso es algo grandioso. Pero a veces las transiciones son dificiles.
  • 8:20 PM: Walt pregunta sobre el futuro del SO y de la interfaz de usuario. Veremos un nuevo paradigma?
  • Gates postula que estamos cerca de ver grandes avances en 3D y multitouch. Dispositivos posicionales 3D. Software puede ser visión, y eso puede ser hecho de manera poco costosa y permeable.
  • 8:30 PM: Cual es el mayor malentendido de su relación?
  • Jobs: Hemos mantenido nuestro matrimonio secreto hasta el momento.
  • Gates: No creo que tengamos nada que reclamar. Extraño a algunas personas que han dejado la industria. Es bueno tener a alguien como Steve cerca.
  • Jobs: Cuando Bill y yo ingresamos a la industria por primera vez, eramos los más jovenes de la habitación, y ahora somos los más viejos. Me gusta pensar en las cosas como canciones de Dylan o los Beatles. Y está esa línea en esa canción de los Beatles, “Tu y yo tenemos recuerdos más largos que la calle que estira frente a nosotros” [“You and I have memories longer than the road that stretches out ahead”], creo que eso se aplica aquí.
  • Pasamos a la sesión de preguntas y respuestas.
  • P: Hasta que punto hay demasiada diversidad en la tecnología? Nuestras vidas generalmente son mejoradas por los estándares, pero pareciera que la diversidad esta cerca de alcanzar un punto en que la convergencia que buscamos ya no es posible.
  • Jobs: Creo que Bill y yo estaríamos de acuerdo que podríamos dejarlo en dos … es dificil limitar la imaginación.
  • Gates: Creo que el mercado es muy bueno limitando …
  • 8:35 PM: P: Que hay sobre nuestros legados?Si tuvieran que elegir uno, cual sería? Steve Jobs, envidias el segundo acto de Bill Gates?
  • Gates: El trabajo más importante del cual he tenido la oportunidad de estar involucrado ha sido el PC. Esa es la obra de mi vida. He tenido suerte que he podido aplicar las habilidades y recursos que desarrollo a partir de esas experiencias en otras áreas.
  • 8:40 PM: P: Consejos para un emprendedor que comienza?
  • Gates: La idea de estar a la delantera e incrementar en tamaño ha sido uno de nuestros desafíos más grandes. Nuestro negocio es realmente acerca de la pasión.
  • Jobs: Si no lo amas, vas a fracasar. Debes amarlo y debes tener pasión. Y debes ser un buen seleccionador de talento, sólo puedes construir una gran organización al rededor de grandes personas.
  • P: Que les hubiese gustado aprender del otro al comienzo?
  • Gates: Admiro el gusto de Steve. Y no es chiste.
  • Jobs: Si Apple pudiera haber tenido un poco de la capacidad de Microsoft para alianzas al comenzar, podríamos haber sido mejores para eso.
  • 8:45 PM: P: Mucha de la innovación que vemos hoy en internet pareciera estar orientada a los jóvenes. Que pasa con las generaciones más viejas?
  • Jobs hace notar que iSight e iChat son utilizados por muchos abuelos.
  • Otro ejemplo de Jobs: Empezamos a ofrecer sesiones de entrenamiento personal en nuestras tiendas hace un año, y hemos hecho casi un millón. Muchos de ellos son personas mayores.
  • P: Que tipos de tecnologías de comunicaciones ven que llegarán en los próximos años?
  • Gates: Bueno, no creo que Steve vaya a anunciar su transportador personal hoy …
  • Jobs: No lo se. Y eso es lo que hace que sea emocionante ir a trabajar todos los días. No puedo ni comenzar a imaginar como será en 10 años más.
  • Ovación de pie. Muy merecida. Muy merecida.

domingo, 23 de agosto de 2009

Exito - Jack Canfield

Recientemente vi un video de este señor autor tambien de un famoso libro titulado "Sopa de pollo para el alma" el cual tambien esta muy bueno, sinseramente lo recomiendo tanto el video como el libro, pues bien eh aqui el resumen de lo que aprendi :)
  1. No puedes contrar a nadie mas para que haga flexiones por ti.
  2. Debes de ser responsable 100% de tu vida y sus resultados.
  3. Eventos + Respuestas = Resultados (E + R = R)
  4. No es lo que otros digan de ti si no lo que tu digas de ti mismo.
  5. El cerebro esta diseñado para percibir la verdad, organizarla y expresarla.
  6. Cuando dices no puedo, debilitas tu fisonomia, somos menos ingeniosos y menos capaces.
  7. Henrri Ford decia: Tanto si piensa que puede como que no puede estara en lo cierto ¿Por que?, porque si piensa que puede lo intentara y si lo intenta es probable que lo logre, y si creen que no pueden no lo intentara y si no lo intenta no podra hacer nada.
  8. Tener una meta clara.
  9. Tener una expectativa positiva y esperar conseguirlo.
  10. Tomar acciones cuando tengamos una idea. Actuen.
  11. No tienes que ver todo el borrador, solo el paso siguiente. (perseveren)
  12. Ley de atraccion: El universo responde, solo hay que darle su tiempo (si se aferra a una expectativa, la atraera).
  13. Lo que pienses de mi no es asunto mio.
  14. Soñar algo grandeno requiere mas exfuerzo que soñar algo pequeño.
  15. Decidase por lo que quiere, no por lo que es posible.
  16. Para tener exito en la vida las 7 categorias que debemos equilibrar y desarrollar son:
  • Financiara
  • Negocio y carrera
  • Metas para tiempo libre y diversion.
  • Metas para la buena salud y buena forma fisica.
  • Relaciones
  • Personal (cosas que quiere hacer por el echo de hacerlas)
  • Contribucion (que desea dejarle al mundo)
REGLA 5
Escribir una meta en una targeta, cargarla siempre en la cartera y todos los dias realizar 5 acciones para lograr esa meta. (entre mas intentos hagas, hay probabilidades de que alguno funcione)

PRINCIPIO DE LOS 30 DIAS
Si quieren cambiar una costumbre un comportamiento, cualquier cosa, debe hacerlo por 30 dias.

ULTIMOS CONSEJOS
  1. Visualizar mi objetivo 10 minutos en la mañana y 10 minutos en la noche.
  2. Tienes que tomar acciones
  3. Pedir retroalimentacion.
  4. Nunca, nunca, nunca, te rindas.
  5. Nunca es tarde para empezar.
  6. Entre menos sepas como debe de ser y vaz pór lo que quieres, es mejor.

Winston Churchill


Una frase que me gusta mucho de este señor versa mas o menos asi:

Estoy convencido que este dia soy dueño de mi destino, que la tarea que se nos ah impuesto no es mayor a nuestras fuerzas, que sus acometidas no estan por encima de lo que soy capaz de soportar, mientras tengamos fe en nuestra causa y una indecible voluntad de vencer, LA VICTORIA ESTARA A NUESTRO ALCANCE!!!

sábado, 22 de agosto de 2009

Sigue hambriento, sigue alocado

"Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro. No os dejéis atrapar por el dogma, que es vivir según los resultados del pensamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario"


Hace tiempo cuando comencea ver que ser maestro no es facil, me puse a buscar discursos y oradores famosos, en youtube encontre varios pero uno que realmente me impacto y me cambio la manera de ver la vida es el discurso que presento steve jobs a los graduados de stanford, hoy navegando me encontre con una pagina que trancribe el discurso, dicha pagina es http://israelnava.com/filosofiadigital/?p=1241, realmente les recomiendo que lo leean ahora que si ustedes son de los flojos para leer, denle una checada al siguiente video, este discurso simple y sencillo encierra mucha sabiduria y es de los mejores que eh podido escuchar :)


viernes, 14 de agosto de 2009

Guia operacion de equipo de computo

GUÍA EXTRAORDINARIO
ISC. Abel de los Santos Pineda

A todos los alumnos que adeuden la materia de Operación de Equipo de Computo se les informa:
Valor Practica: 70%
Valor Teoría: 30%

Para cubrir el rubro práctico se deberá cumplir con los siguientes trabajos:
1. 200 preguntas a máquina de escribir mecánica.
2. 6 video tutoriales:
a. ¿Cómo realizar mantenimiento a una computadora?
b. ¿Cómo conectar una tarjeta madre?
c. ¿Cómo identificar y cambiar una RAM?
d. ¿Cómo conectar un equipo de cómputo por primera vez?
e. ¿Cómo limpiar correctamente un procesador?
f. Configuración de un equipo de computo (teclado, mouse, impresora, monitor)
3. Trabajo de investigación sobre las fallas más comunes en una computadora tanto de software, como hardware y su solución, un mínimo de 20.
4. Diseñar planos de un centro de computo, dicho plano deberán llevar espacio entre maquinas, dimensiones del ligar, tamaño de los equipos, posición de los conectores de red y los toma corriente, etc. Y maquetar dicho plano.
5. Comprimir un documento con Windows (deberá quedar con una extensión .zip), winrar (extensión .rar).
a. Dividir un video en 5 partes utilizando el winrar.
6. Exposición que es, para que sirve y como se utiliza:
a. Desfragmentador de disco
b. Liberador de espacio
c. Scandisck
d. Programador de tareas
7. Propuesta creativa de reciclaje de insumos (deberá estar en un formato que exprese formalidad, deberá contener caratula, índice, contenido y conclusiones) traer un ejemplo físico de la propuesta realizada.
8. Realizar los 5 formatos de reporte y los dos tipos de solicitudes en maquina de escribir mecánica.
Importante:Único día de recepción de trabajos el día viernes 21 de Agosto de 2009, ah excepción de las exposiciones que se llevaran a cabo el día miércoles 19 de agosto de 2009, las preguntas, los reportes y solicitudes deberán ser entregadas en hojas blancas en un folder, los video tutoriales y los archivos comprimidos y divididos en un CD o DVD.
Cualquier duda, sugerencia o comentario con ISC. Abel de los Santos Pineda.

Para cubrir el rubro teórico y con el fin de proporcionar una ayuda extra a los alumnos, se anexa la siguiente guía de estudio:
1. Introducción a las computadoras
a. Software
i. controlador
b. Hardware
I. Partes básicas de una computadora
II. Periféricos
III. Dispositivos de entrada y salida
IV. Tipos de impresoras
V. Dispositivos de protección contra voltaje
2. Insumos informáticos
3. Ergonomía
4. Dispositivos de almacenamiento
5. Seguridad
6. Políticas de un centro de computo
7. Virus y Antivirus
8. Mantenimiento
a. Correctivo
b. Preventivo
9. Backup
10. Reportes en un centro de computo
11. Solicitudes en un centro de computo
12. Sistema operativo
a. Herramientas de un Sistema operativo
i. Desfragmentación
ii. Scandisk
iii. Liberador de espacio
iv. Programador de tareas


INTRODUCCIÓN A LAS COMPUTADORAS

Una computadora o equipo de cómputo es un dispositivo electrónico, analógico o digital capaz de realizar cálculos y tomar decisiones a velocidades de millones de veces más rápidas que los humanos. Las computadoras procesan los datos bajo el control de un conjunto de instrucciones llamadas programas de cómputo. Estos programas de cómputo guían a la computadora a través de conjunto ordenado de acciones especificadas por gente llamada programadores.


SOFTWARE

El software es la parte lógica de una computadora, es decir la parte que no se puede tocar, solo se encuentra ahí como un concepto, así como si fueran nuestros pensamientos, los cuales sabemos que los tenemos, incluso los moldeamos y trabajamos con ellos, sin embargo nunca los llegamos a palpar de manera física.
Dentro de los elementos que conforman el software podemos encontrar:
• Los sistemas operativos (Windows, debían, Ubuntu, Ubuntu, Mac OS, Solaris, etc.)
• Los editores de texto (Word, Works, Open Office, NotPad++, etc)
• Las hojas de cálculo (Excel, Lotus, NOI, SOI, etc.)
• Los reproductores de audio (winap, media player, etc.)
• Los reproductores de video (media player, gom player, power dvd, etc.)
• Etc.

HARDWARE
El hardware es la parte física de una computadora, es decir la parte que se puede tocar, se puede ver y manipular de manera física, como elementos de hardware podemos encontrar dispositivos como el monitor, teclado, CPU, cámara web, impresora, etc. Es importante mencionar que los elementos internos del CPU también forman parte del hardware, es un error común pensar que como son dispositivos delicados y se encuentran dentro del CPU, estos no pueden ser tocados y son considerados como software, este es el mayor error en el que puede incurrir un estudiante de informática, una cosa es que sean elementos que se deban manipular con cuidado y otra muy distinta que no se puedan tocar, estos dispositivos con las debidas precauciones pueden ser fácilmente manipulados como un teclado o un ratón.

Partes básicas de una computadora
Una computadora es un dispositivos electrónico al que se le pueden poner varios agregados los cuales realizan una tarea o una funcionalidad definida, sin embargo para que un equipo e computo puede funcionar necesita por lo menos 3 elementos básicos:
I. La unidad central de procesamiento, en ingles Central Process Unit ó por sus iníciales CPU es la parte medular de una computadora, es la encargada de realizar todas las operaciones lógicas, aritméticas de un ordenador, además de que se encarga de recibir y procesar cada una de las instrucciones que el usuario indica.

II. El monitor es otro de los elementos básicos de una computadora, es el dispositivo de salida por excelencia, es decir es donde se muestra la información que procesa el CPU, imagínense trabajar sin un monitor es una tarea realmente imposible.

III. Para finalizar el último elemento básico de la computadora es el teclado y es el medio por el cual el usuario introduce los mandatos y la información al CPU.

Recapitulando estos elementos tenemos que las partes básicas de una computadora (ordenador) son 3 el medio por el cual introducimos información (teclado), el medio que analiza y procesa la información (CPU) y finalmente el dispositivo por el cual podemos visualizar la información ya procesada (Monitor).
Periféricos
Un periférico es un dispositivo que le da un valor agregado a la computadora, es decir un periférico es un aparato que se conecta al CPU con una finalidad determinada, algunos de los periféricos más comunes se enuncian a continuación:
• Monitor
• Teclado
• Puerto USB: Este elemento en si no es un periférico, sino un medio muy importante para conectar periféricos, es por eso que lo mencionamos. Por sus iníciales USB significa literalmente “Bus serial universal” (en ingles “universal serial bus”) y es un elemento estándar en todas las computadoras, es decir que un dispositivo USB puede funcionar en cualquier maquina del mundo ya que sus especificaciones son las mismas a nivel mundial, en este puerto podemos conectar cantidad de dispositivos como son impresoras, cámaras, celulares, lámparas, ratones etc. Aunque quizá el elemento más utilizado sea la memoria USB sin embargo es importante no confundir entre lo que es un puerto USB y lo que es una memoria USB.
• Mouse: Es un periférico que detecta el movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie que se poya, reflejándose en nuestro monitor a través del elemento denominado cursor.

• Impresora: Es un dispositivo que permite reproducir una copia física permanente de textos o gráficos almacenados de manera electrónica.
• Escáner: Elemento que permite capturar imágenes y textos desde el papel a la computadora.

• Cámara Web: Dispositivo que manda señales de video a la computadora.
• Disco duro: dispositivo encargado de almacenar información de manera permanente.

• Tarjeta madre: Tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre las distintas partes, elementos o dispositivos de una computadora.

• Unidades ópticas: Son dispositivos de almacenamiento donde un láser lee o escribe información, dentro de estos tenemos a las unidades de CD, DVD, Blue Ray, HDVD, etc.

Dispositivos de entrada y salida
Existen una gran variedad de periféricos y otros elementos informáticos, sin embargo por su utilidad los podemos dividir en tres grandes ramas:
1. Dispositivos de entrada: Son todos aquellos que únicamente sirven para mandarle información al CPU, dentro de estos podemos encontrar elementos tales como el teclado que manda texto, números entre otras cosas al CPU o el ratón por medio del cual damos una orden al computador, también tenemos a las cámaras web que envían imágenes o los controles remotos por medio de los cuales podemos controlar una presentación o la reproducción de una película.
2. Dispositivos de salida: son todos aquellos que tienen como función principal mostrar la información procesada por el CPU, dentro de este tipo de dispositivos podemos encontrar al monitor, el cañón, la impresora, bocinas, etc.
3. Dispositivos de entrada y salida: Finalmente tenemos la última clasificación la cual es un hibrido de las dos anteriores es decir estos elementos son capaces de mostrar la información procesada, pero también tienen la facultad de mandarle información al CPU, dentro de estos dispositivos tenemos las unidades de almacenamiento por ejemplo las memorias USB a las que podemos guardarle información, pero también podemos leer información de la misma, las pantallas touchscreen que tienen la funcionalidad de un monitor y un ratón unidas, etc.

Tipos de impresoras
Actualmente existen muchos tipos de impresoras, las hay de las que imprimen en papel y son las más comunes, pero también se hallan las que imprimen en telas, lonas, incluso hay algunas que usan tintas con olor o tintas comestibles, sin embargo si nos vamos a una clasificación básica del primer tipo de impresora nos encontramos de que las impresoras que utilizan papel como medio se dividen básicamente en tres tipos:
1. Impresoras de matriz de puntos: son de las más viejas y utilizan un sistema parecido al de las maquinas de escribir mecánicas, solo que más sofisticado y preciso.
2. Impresora de inyección de tinta: Son de las más comunes por su económico precio y su gran calidad de impresión.
3. Impresoras Laser: Son impresoras de gran calidad de impresión, aunque por su costo aun no son muy utilizadas por el usuario común.
Dispositivos de protección contra voltaje
La computadora por ser una maquina sofisticada también es una maquina delicada por lo cual debemos de utilizar medios para protegerla de posibles subidas o bajas de electricidad las cuales pueden afectar al hardware de nuestro ordenador, los elementos que comúnmente utilizamos para este fin son:
• Regulador: Dispositivo electrónico creado para obtener un valor eléctrico de salida constante sin importar las variaciones que pueda tener a la entrada.
• Supresor de picos: Dispositivo de desvió que recorta la señal eléctrica si esta rebasa cierto nivel eléctrico, generalmente ese nivel eléctrico son los 120 volts.
• No Break: Dispositivo que fusiona la utilidad de un regulador, un supresor de picos y una batería, es decir este elemento corta la señal si rebasa los 120 volts, dejando de esta manera una salida constante de precisamente 120 volts sin importar la cantidad de electricidad que entre, además en caso de que no haya electricidad entra en un estado en el cual activa una batería interna que nos da el tiempo necesario para apagar nuestro computador correctamente, el tiempo extra varía dependiendo del no break pero estos tiempos van desde los 20 minutos hasta las 3 horas.

INSUMOS INFORMÁTICOS
Los insumos son elementos consumibles utilizados para sacar mejor provecho de nuestros bienes informáticos, algunos ejemplos de insumos son:
• Tóner
• Hojas para impresión
• CD
• DVD
• Etc.

ERGONOMÍA
La ergonomía es una disciplina que busca que los humanos y la tecnología trabajen en completa armonía, diseñando y manteniendo los productos, puestos de trabajo, tareas, equipos, etc. en acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas. Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que en general se expresan en lesiones, enfermedades, o deterioros de productividad y eficiencia.
 La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.
 En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.
 Es la definición de comodidad, eficiencia, productividad, y adecuación de un objeto, desde la perspectiva del que lo usa.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Un dispositivo de almacenamiento es cualquier cosa, instrumento o máquina, capaz de almacenar datos o cualquier tipo de información. Históricamente se ha usado el papel como método más común, pero hablando de dispositivos de almacenamiento informáticos, nos encontramos con una gran variedad de elementos entre los cuales destacan:
 CD: Dispositivo circular de almacenamiento óptico.
 DVD
 HDVD
 Blue Ray
 Memoria USB
 Disco duro (HD)
o ID
o ATA
o SATA
o SCSI
 Memoria de acceso aleatorio (RAM)
 Discos de 3 ½
 Etc.

SEGURIDAD
La seguridad informática consiste en asegurar que los datos de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.
Para que un sistema se pueda definir como seguro debe tener estas cuatro características:
 Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado y de manera controlada.
 Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para las personas autorizadas.
 Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita.
 Irrefutabilidad: El uso y/o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.

POLÍTICAS DE UN CENTRO DE CÓMPUTO
Una política es un conjunto de normas, reglas, procedimientos y prácticas que regulan el comportamiento dentro de una organización, con el fin de evitar accidentes, perdidas, daños o alguna otra eventualidad tanto en la infraestructura, las personas y los equipos. Algunos ejemplos de estas normas son:
• No correr en el área de trabajo
• No tomar bebidas ni comer alimentos cerca de los equipos.
• No dejar elementos que obstruyan los pasillos.
• Etc.

VIRUS Y ANTIVIRUS
Actualmente y gracias a la combinación internet + personas mal intencionadas, existen una gran cantidad de virus informáticos, sin embarga de la misma manera por cada virus que se crea al poco tiempo sale la vacuna (antivirus) indicada para combatirlo, esto hace que la seguridad se resuma en una constante y aguerrida batalla entre los virus y los antivirus, es importante saber que no todos los virus tienen el mismo objetivo, algunos pretenden robarnos información importante, otros dañarnos nuestra computadora y algunos simplemente des configurarnos algún dispositivo o modificar alguna función del sistema operativo, como técnico en informática es importante identificar a qué grupo pertenece cada virus, esto con la finalidad de conocer la manera correcta de combatirlo, de esta forma se enuncian a continuación una sencilla clasificación de amenazas informáticas mas comunes:

1. VIRUS: es un programa que se replica a si mismo dentro de una porción de código ejecutable, se divide en tres tipos:
a. De archivos ejecutables
b. De macros
c. De sector de inicio
2. GUSANO: es como los virus, con la diferencia que no necesitan un anfitrión, es decir afectan a las vulnerabilidades del sistema y no requieren la intervención de los usuarios para ejecutarse.
3. SPYWARE: programa que envía información a terceras personas sobre algún aspecto especificado.
4. ADWARE: programa que exhibe publicidad indeseable para el usuario.
5. PHISING: ataque de ingeniería social que intenta obtener de forma fraudulenta información personal sensible.
6. TROYANOS: Programa que da a entender que hace una cosa cuando en realidad hace otra diferente y mal intencionada.
7. SPAM: también llamado correo basura, es una modalidad de envio automático de mensajes de correo no solicitados.
8. KEYLOGGER: Es un programa que registra todas las pulsaciones que se realizan sobre el teclado para almacenarlas en un fichero y enviarlas a través de internet a una tercera persona.

Antivirus

Ahora bien ya vistas las amenazas, pasemos ahora a las medidas para combatirlas y estos son los antivirus:
• Antivirus: programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detección, eliminación y reconstrucción de los archivos y áreas del sistema, se divide en tres partes:
o Detector
o Vacuna
o Eliminador
• Firewall: programa de seguridad que controla el tráfico de entrada y salida de una red.
• Anti-spyware: programa especializado en detectar keylogger, spywares y eliminarlos.
• Anti-spam: aplicación informática que se encarga de detectar y eliminar los correos no deseados.

MANTENIMIENTO
El mantenimiento informático se puede definir como un conjunto de operaciones, procesos y cuidados orientados a conservar en buen estado al computador. El mantenimiento se divide en dos tipos:
Mantenimiento preventivo
Este tipo de mantenimiento consiste en una serie de acciones tales como limpieza del hardware, revisión de ventilación y verificación del software entre otras, las cuales están orientadas a conservar en buen estado el software y el hardware de nuestro ordenador para de esta manera evitar posibles fallas futuras.
Mantenimiento correctivo
Este es el mantenimiento que se hace cuando un ordenador ya presenta una falla y está orientado precisamente a reparar el desperfecto en cuestión.

BACKUP
Se le llama Backup o respaldo, al proceso de guardar la información sensible (importante) de nuestra computadora en un medio de almacenamiento independiente a la misma, ese medio puede ser desde medios magnéticos como: cintas magnéticas, discos duros externos, memorias USB, etc. hasta dispositivos ópticos como: CD, DVD, Blue Ray, HDVD etc.

REPORTES EN UN CENTRO DE CÓMPUTO
Un reporte es un documento que contiene información sobre alguna eventualidad que pudiera ocurrir en el área de trabajo, existen un sin número de reportes que sirven para multitud de situaciones, esta vez enfocándonos a la parte informática nos enfocaremos en 5 reportes esenciales para un centro de cómputo:
• Reporte de daño a equipo
• Reporte de accidente a personas
• Reporte de pérdida de equipo
• Reporte de baja de equipo
• Falla de equipos o insumos
Los elementos que componen a cada uno de estos se enuncian a continuación:

REPORTE DE DAÑO A EQUIPO
• Nombre del usuario
• Fecha y hora en que ocurre el daño
• Descripción de lo sucedido
• Datos de dispositivo o periférico
• Datos generales
• Diagnostico
• Observaciones
• Nombre y firma de quien reporta
• Nombre y firma del responsable

REPORTE DE ACCIDENTES A PERSONAS
• Nombre del usuario
• Fecha y hora en que ocurre el accidente
• Descripción de lo sucedido
• Datos generales
• Diagnostico
• Observaciones
• Nombre y firma del responsable

REPORTE DE PERDIDA DE EQUIPO
• Nombre del usuario
• Numero de maquina
• Nombre del objeto extraviado
• Fecha y hora en que ocurre la perdida
• Marca
• Modelo
• Numero de serie
• Datos generales
• Observaciones
• Nombre y firma de quien reporta
• Nombre y firma del responsable

REPORTE DE BAJA DE EQUIPO
• Fecha
• Datos del equipo
• Observaciones
• Nombre y firma de quien reporta
• Puesto de quien reporta
• Área de trabajo
• Nombre y firma del responsable

FALLA DE EQUIPOS O INSUMOS
• Nombre del usuario
• Fecha
• Nombre del destinatario
• Descripción de lo sucedido
• Datos del insumo
• Datos generales
• Observaciones
• Nombre y firma de quien reporta

SOLICITUDES DE UN CENTRO DE CÓMPUTO
Una solicitud es un documento electrónico donde se requisita o pide un material o servicio a terceras personas. Al igual que en los reportes existen muchos tipos de solicitudes pero en esta ocasión nos enfocaremos en dos:
• Solicitud de reabastecimiento de insumos
• Solicitud de mantenimiento
Los elementos que componen estas solicitudes son:

SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS
• Cabecera
• Folio
• Nombre y firma del solicitante
• Nombre del proveedor
• Observaciones
• Contenido
o Descripción del insumo
o Precio unitario
o Cantidad
o Importe
o IVA
o Total

SOLICITUD DE MANTENIMIENTO
• Cabecera
• Folio
• Fecha
• Área del solicitante
• Proveedor del servicio
• Tipo de mantenimiento
• Descripción del servicio
• Observaciones
• Nombre y firma del solicitante

SISTEMA OPERATIVO
Un sistema operativo es un programa que tiene como encomendadas una serie de funciones diferentes cuyo fin es el de simplificar el manejo y la utilización de la computadora haciéndolo seguro y eficiente.
La tarea principal de un sistema operativo es la de administrar los recursos físicos del computador (hardware) con el fin de satisfacer de manera optima las necesidades de las aplicaciones (software).
Herramientas de un sistema operativo
El sistema operativo con el fin de optimizar su trabajo, nos ofrece un abanico de herramientas las cuales nos permiten realizar tareas de mantenimiento de software las cuales nos mejoran el rendimiento del ordenador. Dentro de las herramientas principales se encuentran:
• El liberador de espacio: es una aplicación que elimina los archivos innecesarios de una computadora con la finalidad de dejar la mayor cantidad de espacio libre en el disco duro sin afectar nuestros documentos y archivos importantes.
• Desfragmentador de disco: es una herramienta que se encarga de ordenar los múltiples archivos contenidos en nuestro ordenador, lo cual acelera el acceso a los mismos dando como resultado una computadora que trabaja a mayor velocidad.
• Scandisk: esta herramienta nos sirve para verificar si existe algún error en una unidad de almacenamiento magnético determinada, es capaz de identificar y reparar el error, aunque esto no es siempre posible en todos los casos.
• Programador de tareas: esta aplicación nos ayuda a programar una de las tareas anteriores para que se ejecute de manera automática en una fecha y hora determinada sin que el usuario en cuestión tenga que hacer nada.

lunes, 10 de agosto de 2009

formula de vida


Formula: E + R = R

(EVENTOS + RESPUESTAS = RESULTADOS)

La vida es resumida en esta simple formula observenla bien y desglosemos su significado:



Eventos se refiere a la parte de la vida en la que nos vemos inmiscuidos, esta parte es inevitable y no la podemos controlar, por ejemplo podemos tener la mala suerte de que en un fuerte terremoto de encontremos en el piso 30 de un edificio, estas son situaciones que forman parte de la vida y no podemos controlar, sin embargo gracias a dios para determinar un resultado aun queda una variable mas y esa es la respuesta, y afortunadamente sobre esta variable si podemos tener un control total y en ciertas situaciones repetirla tantas veces como deseemos hasta encontrar la combinacion, la respuesta que nos lleva al resultado deseado, bueno a que nos referimos con esto???, pues bien con esto hablamos del modo en que nosotros afrontamos el evento, el echo inevitable, supongamos tomando el caso anterior, en el supuesto que nos encontremos en el piso 30 de un edificio y depronto comience un fuerte temblor llegados a este punto en donde se presenta el evento inevitable uno puede tener diferentes respuestas al evento como por ejemplo entrar en panico y correr por el edificio, finalmente caemos por las escaleras o alguna ventana y llegamos a nuestro fin, o tal vez nos escondemos bajo un escritorio y por el movimiento este nos cae encima y no se perdemos nuestras piernas o finalmente en el mejor de los casos pensamos con calma y recordamos todos esos programas y documentales sobre terremostos, finalmente nos acomodamos en una zona segura y listo terminado el sismo estamos sanos y salvos, diferencian las 3 variables de la ecuacion en esta situacion??? el evento, que es la variable inevitable siempre es el mismo sin embargo la respuesta es nuestra y dependiedo de ella tendremos resultados mucho, un tanto o poco sathisfactorios.

El caso anterior es extremo sin embargo el siguiente caso es muy real y es donde viene la clave que nos muestra que los resultados y la llave para mejorar nuestra vida esta en nosostros mismos, imaginense que se encuentran por primera vez jugando boliche y alguien lo ve directamente a usted y le dice usted es un estupido para jugar boliche, ahora bien el evento esta ahi y era inevitable era algo que tenia que suceder, sin embargo la respuesta que es la que esta en sus manos puede cambiar totalmenteel resultado, por un lado usted puede ofenderse, sentirse erido, su autoestima baja hasta por los suelos y como resultado usted sera infeliz y muy probablemente nunca aprenda a jugar boliche, por otro lado si usted piensa ok, es el punto de vista de este fulano, es la primera vez que juego, ademas el ni me conoce, yo soy una persona muy capaz, llena de exitos, siempre logro lo que me propongo y la vdd lo que el diga no me afecta, sin embargo me esforzare y sere mejor jugador que el, luego entonces el resultado seria que el comentario de este fulano le afectara pero positivamente, se llenara de motivacion y es muy probable que en el proximo mes usted sea capaz de ganarle al tipo este, ve entonces aqui la diferencia y la importancia de esta formula, forme usted mismo su destino, no deje que los criterios, pensamientos o situaciones externas le afecten, al final el resultado depende de usted. Alguien alguna vez dijo las siguientes palabras que tengo muy grabadas en mi mente:

LO QUE PIENSES DE MI NO ES ASUNTO MIO...