martes, 22 de junio de 2010

Solicitudes


9)  Solicitudes
Objetivos:
·        Aprender a realizar solicitudes de reabastecimiento y mantenimiento.
·        Aprender cuando deben de realizarse dichas solicitudes.
·        Diseñar un plan de resguardo de información efectivo.
·        Diseñar un plan de mantenimiento para un C.C, Cibercafé, Área informática.

Concepto
Solicitud: Es un Documento que se utiliza para pedir u obtener algo, en este caso un bien o un insumo informático.

9.1) Solicitud de reabastecimiento de insumos (requisición)
Este documento se utiliza para pedir un insumo cuando la vida útil del insumo haya finalizado, en caso de que el insumo fallara, lo que se hace es un reporte no una solicitud.
Nota Ejemplos de insumos: Cartuchos de impresora, papel, espuma limpiadora, alcohol isopropilico etc.
Los datos que debe de contener este reporte son los siguientes:
1) Cabecera de la empresa
·        Nombre y datos (ubicación, teléfonos, etc.) de la empresa
·        Logo
·        Tipo de Solicitud
·        Fecha
·        Folio
·        Persona o institución a la que se le solicita (encargado o proveedor)
·        Área del Solicitante
·        Insumos solicitados (espacio en blanco, línea o en forma de tabla)
·        Observaciones
·        Nombre y Firma del solicitante

9.2) Solicitud de mantenimiento preventivo
Este documento se utiliza para pedir una revisión al equipo con la finalidad de mantenerlo en óptimas condiciones y prevenir errores futuros.
Los datos que debe de contener este reporte son los siguientes:
1) Cabecera de la empresa
·        Nombre y datos (ubicación, teléfonos, etc.) de la empresa
·        Logo
·        Tipo de Solicitud
·        Fecha
·        Folio
·        Persona o institución a la que se le solicita (encargado o proveedor)
·        Área del Solicitante
·        Motivos de la solicitud
·        Requiere mantenimiento: software | hardware | C.C
·        Observaciones
·        Nombre y Firma del solicitante




martes, 15 de junio de 2010

RapidShare Veloz

1) Damos clic en el link de Rapidshare


2) Escogemos la opcion Free


3) cuando comincen a correr los segundos de espera ponemos javascript:var c=1
 en la barra de direciones Y DAMOS ENTER Y AUTOMATICAMENTE NOS DARA 1 SEG. Y DESCARGAMOS

Asesorias

Excelente articulo, no pasen de el:

Una de las palabras que más nos cuesta aprender a usar, cuando se trata de favores es el “no” suena tan sencillo, pero implica una serie de reacciones que a veces no queremos enfrentar; nos cuesta asimilar el rechazo o las malas caras, pero cuando se trata de negocios y de monetizar nuestro conocimiento aprender a decir “no” se hace necesario.


Hace unas semanas recibí un correo que decía: que como yo era “experta en el tema”, le gustaría invitarme a una taza de café para conversar. Entre líneas la idea era que le dijera cómo hacer su trabajo y que le diera mis ideas. Eso me hizo pensar en lo difícil que es decir que “no”, afirmando que toda reunión, consejo o asesoría tiene un costo el cual no basta con una taza de café por la tarde o una cerveza fría.

“No more free advice”

Querido diseñador, desarrollador, blogger, entusiasta de la web “no más consejos/asesorías gratuitas” las horas que has pasado frente a la computadora, leyendo, creando, peleándote con el código, conociendo el medio tienen un valor, que debe ser reconocido empezando por ti y luego dejarlo claro a los demás. A todos aquellos que quieren aprovechar tu conocimiento para sacar beneficios sin darte nada a cambio, aprende a decirles que “no”. Reconoce alguna de estas situaciones y practica:
  • Los halagos: las personas que buscan el conocimiento de otros para llevar a cabo su trabajo, suelen utilizar los halagos llamándote “experto” y conocedor del tema, reconocen tu talento en palabras, pero no económicamente, presta atención en quienes hacen eso y aprende a ponerle un precio a tu reunión.
  • Las entrevistas: algunas personas te llaman diciendo que quieren entrevistarte sobre algún tema, con la excusa de conocer tu opinión e ideas. A veces esas entrevistas nunca son publicadas y sólo sirvieron como pretexto. Algunas entrevistas son reales, pero aprende a detectarlas.
  • Presentación de propuestas: te llaman con la idea de presentarte un proyecto, una idea en donde necesitan conocer tu opinión al respecto. Te emocionas y les dices todo lo que se te ocurre, pero nunca eres parte del proyecto y ni se te reconoce como asesor. Cuando sea así, escucha, opina poco y si te insisten en conocer tus ideas, di que con gusto les darás una asesoría.
  • Charla o conferencia: como eres experto en el tema, les gustaría que llegaras a dar una charla o conferencia a un grupo selecto, pero eres tu quien se debe sentir halagado por ser tomado en cuenta en la actividad, por lo tanto no te pagarán la actividad porque estas promoviendote. Cuidado con eso, a veces vale la pena hacerlo, cuando la actividad te dará oportunidades de negocio, pero de lo contrario evalúa lo que ganas realmente y decide si vale la pena invertir ese tiempo.
  • Reuniones temáticas: te invitan a participar en una reunión con temáticas en común, asistes y te das cuenta que sólo te encuentras con un montón de personas deseosas de que les digas cómo haces las cosas, cómo funciona tu negocio, qué consejo les darías, pero nunca obtienes lo mismo de forma recíproca. Nadie aporta nada nuevo a tus proyectos como tu lo haces con ellos.
  • Asesorías: los consejos, ideas, sugerencias también pueden llamarse “asesorías” a las cuales puedes ponerle un precio. Cuando alguien te llame para invitarte a charlas sobre un proyectos, recuerda preguntarle, ¿quieres que te de una asesoría? y de esa forma dejarás clara tu posición.
Un buen amigo me dijo esta frase que se me quedó grabada: “no more free advice” y me dijo que no perdiera más mi tiempo en reuniones sin provecho. Pero, debo reconocer que cuesta mucho decir que “no”, antes no te daba problemas hacer favores para adquirir experiencia, pero llega un momento en donde necesitamos comprender que los años invertidos en educarnos, aprender y la experiencia tiene un valor económico el cual, tienes todo el derecho de reclamar. ¿Te atreves?

jueves, 10 de junio de 2010

Reportes


Modulo 8 – REPORTES
Objetivos del modulo:
·      Aprender que es un reporte
·      Saber cómo llenar un reporte
·      Identificar el tipo de reporte que se requiere en cada caso
8) ¿Qué es un reporte?
Concepto: Es un documento que informa, sobre algún incidente con el personal del área o el material de trabajo.
¿A quién se dirige? A la persona encargada o responsable del material en cuestión.
¿Qué incidente? Perdida, Daño, Baja.
¿Qué material de trabajo? Equipos, espacios, personal.

8.1) Reporte de daño en equipo o personas
Este reporte se utiliza cuando alguna parte del equipo de cómputo se daña o cuando una persona sufre un accidente.
Datos que debe contener
1) Cabecera de la empresa
Nombre y datos (ubicación, teléfonos, etc.) de la empresa.
Logo
Reporte de Daño
2) Datos persona o equipo
       Nombre
       Marca* (solo equipo de computo)
       Modelo*(solo equipo de computo)
       Número de serie*(solo equipo de computo)
       Ubicación (Área de la persona o equipo)
       Observaciones (solo si las hay)
3) Nombre, fecha y firma del responsable y de quien reporta

8.2) Reporte de pérdida de equipos
Este reporte se utiliza cuando se extravía alguna parte del equipo de cómputo, ya sea por perdida o robo.
Datos que debe contener
1)    Cabecera de la empresa
Nombre y datos (ubicación, teléfonos, etc.) de la empresa
Logo
Reporte de perdida
2)   Datos del equipo
       Nombre
       Marca
       Modelo
       Número de serie
       Ubicación
       Fecha de pérdida
3)   Nombre, fecha y firma del responsable y de quien reporta

8.3) Reporte de baja de equipos
Este reporte se utiliza cuando un equipo de cómputo ya no sirve.
Datos que debe contener
1)    Cabecera de la empresa
Nombre y datos (ubicación, teléfonos, etc.) de la empresa
Logo
Reporte de baja de equipo
2)             Datos persona o equipo
       Nombre
       Marca
       Modelo
       Número de serie
       Ubicación
       Motivos de la baja
       Observaciones
3)             Nombre, fecha y firma del responsable y de quien reporta

8.4) Reporte de fallas de insumos
Este reporte se utiliza cuando un insumo falla (ya vimos lo que es un insumo sino chequen el post insumos ) .
Datos que debe contener
1) Cabecera de la empresa
Nombre y datos (ubicación, teléfonos, etc.) de la empresa
Logo
Reporte de falla de insumos
2) Descripción del suceso ( como sucedió el fallo)
3) Datos del Insumo (características del insumo)
4) Fecha (cuando falló el insumo)
5) Observaciones 
6) Nombre, fecha y firma del responsable y de   quien reporta

Cualquier duda, comentario, sugerencia, pesar y demás, directamente en el blog o en clase, gracias por su atención y sigan pasando un bonito día. J
ISC. Abel…

Insumos


MODULO 7 - INSUMOS

Objetivos del modulo 
  • Aprender que es un insumo
  • Diferenciar los insumos informáticos de los bienes informáticos
  • Obtener las caracteristicas de un insumo
  • Aprender a reciclar insumos

7) ¿QUÉ SON LOS INSUMOS?
Concepto: Los insumos son elementos consumibles utilizados para sacar mejor provecho de nuestros bienes informáticos; algunos ejemplos de insumos informáticos son: el tóner, el papel para impresión, los teclados, ratones, memorias USB, espuma limpiadora, alcohol isopropilico, brochas, etc.

Una forma sencilla (y personal) para determinar si un elemento informático es un insumo, es calculando el tiempo promedio que sirve dicho elemento, si el elemento en cuestión sometido a un uso constante dura menos de un año, este elemento es un insumo, en caso contrario (es decir que dure más de un año) al elemento se le considera como bien informático.
Nota: Elementos como impresoras, teclados y ratones debido, se encuentran en la línea que divide los bienes de los insumos (esto debido a que dependiendo de su calidad pueden durar mucho mas de un año o quedar inservibles antes del primer año) por lo que se les puede considerar dentro de ambas clasificaciones.

7.1) CARACTERISTICAS DE LOS INSUMOS
La manera de identificar las diferentes características  de los insumos  varia de insumo en insumo, aunque regularmente lo que se requiere conocer es la marca del insumo, el color y la serie o numero del producto.
Para dejar claro este punto y aprender cómo identificar estas características, veamos el siguiente video:
7.2) UTILIZAR LOS INSUMOS DE MANERA EFICAZ.
En este punto no es posible dar una guía sobre cómo utilizar insumos, esto se debe a que la cantidad de insumos existentes es muy grande y el uso que se le da a estos es muy diverso, por lo tanto en este punto solo se harán unas pequeñas recomendaciones:
·     Utilizar las hojas de papel por ambos lados y si es posible hojas de reciclaje.
·     Dar mantenimiento a impresoras mínimo cada tres meses, esto con el objetivo de alargar su tiempo de vida.
·     Recargar tóner, en establecimientos recomiendan recargarlo máximo tres veces, sin embargo si le hacemos tareas de limpieza a un tóner podremos recargarlo en  más ocasiones.
·     Limpiar el tóner para alargar su periodo de vida.
·     En lugar de utilizar aire comprimido utilizar compresora (si es posible).
En general tener nuestros insumos en lugares limpios y realizándoles tareas de mantenimiento regulares podremos ampliar su tiempo de vida, lo cual nos lo agradecerá el medio ambiente y nuestro bolsillo.
Nota: si tienen algo que se pueda agregar a esta parte será bienvenido.

7.3) RECICLAR INSUMOS
Una vez finalizado el tiempo de vida útil de nuestro insumo, este no tiene por que ir a la basura, con un poco de creatividad se pueden hacer múltiples cosas interesantes y muy profesionales, recomiendo la pagina Facilisimo donde encontraran muchos tips para reciclar, también dense una vuelta por Recarga de toner para que aprendan los secretos de la recarga de tóneres, de cualquier manera esto lo veremos en clase como practica, lo que me lleva a recordarles que no se les olvide su material.

Cualquier duda o comentario directamente en este blog (si abajo dice hacer un comentario denle clic ahi y pongan su duda y en la brebedad les respondere) o en clase.
ISC. Abel...



miércoles, 9 de junio de 2010

Anuncio!


Saludos compañeros del 203, antes que nada una disculpa ya que aun no termino sus apuntes de insumos, reportes y solicitudes, les pido su comprensión y les comunico que estos se encontraran disponibles ya sea hoy en la noche o más seguro mañana a cualquier hora, nuevamente disculpen y no dejen de checar mañana esta información ya que la ocuparemos en clase.
Una cosa más si también pueden leer los post del scandisk, desfragmentador y liberador de espacio se los agradecería para que avanzáramos con mayor rapidez en la clase del viernes y tengamos suficiente tiempo para realizar la recarga de tóner.
ISC. Abel...

martes, 8 de junio de 2010

Joke

Bueno en esta ocasión vamos a divertirnos un rato creando un sencillo Joke, se atreven... :P

lunes, 7 de junio de 2010

Practica modulo 6


Practica Modulo 6
CECYTEM

Notas Previas: 
1)Antes preguntar cualquier duda sobre como ejecutar alguna herramienta, revisen detenidamente los videos anexos y digo detenidamente ya que muchos los medio ven y despues preguntan cosas que en el mismo video se encontraban asi que pongan atencion y es muy probable que cualquier duda se les aclare.
2)Existen en el C.C algunas herramientas que solicitan contraseña para ejecutarse, si ese es el caso pongan dentro del número de pregunta correspondiente la palabra "Requiere contraseña" una cosa mas en este punto, si es el caso de que una herramienta les pida contraseña, revisen bien las evidencias que les solicito ya que algunas se puede contestar aunque la herramienta no se halla ejecutado.


1)  Insertar memoria USB y analizar con el antivirus, en caso de no tener memoria hacer un escaneo de 5 minutos sobre la unidad C: (disco duro). Si no sabes como realizar el analisis te recomiendo ver el siguiente video antes de preguntar.
Evidencias: 
   1) Copiar en una hoja limpia para entregar con nombre, numero de lista, fecha y grupo el resultado del analisis contenido en la ventana del antivirus una vez finalizada la operacion. 
 En este caso apuntariamos:
Cantidad de archivos analizados: 123769
Cantidad de virus detectados: 0
Hora de finalizacion: 14:45:33
Tiempo total del analisis: 1322 seg.

2) en la misma hoja que el punto anterior o en una nueva con las mismas caracteristicas poner una opinión personal  sobre la importancia del uso de antivirus.Mas informacion sobre la clasificacion de los virus visita Amenazas informaticas
Mas informacion sobre el uso los antivirus visita Proteccion informatica 
Es importante que visites estas paginas ya que sirven como apuntes y complemento a los apuntes de la materia :) 
2)  Ejecutar scandisk a memoria USB. si no sabes como ejecutar la herramienta scandisk te recomiendo que antes de preguntar veas el siguiente video:



 
Evidencias: 
1) Opinión personal de la importancia del scandisk.
Mas información visita scandisk
dicha pagina sirve como apunte y complemento a los apuntes de clase. 
3)  Ejecutar desfragmentador de disco a una memoria USB, en caso de no contar con una ejecutar el desfragmentador durante 5 minutos en la unidad c:
En caso de que no sepas como ejecutar el desfracmentador, te recomiendo ver detenidamente el siguiente video antes de preguntar:
Evidencias: 
1) Dibujar ventana del desfragmentador después de haber ejecutado la desfragmentación.

2) Contestar lo siguiente: cantidad de archivos analizados, cantidad de archivos fragmentados, cantidad de carpetas fragmentadas.

3) Opinión personal del cambio que sufrió la unidad antes y después de la desfragmentación.


4)Opinión de la importancia de la desfragmentación.

Para mas informacion visita desfragmentador
dicha pagina sirve como apunte y complemento de apuntes vistos en clase. 
4)  Ejecutar liberador de espacio en memoria USB. Si no sabes como ejecutar el liberador de espacio, te recomiendo ver el siguiente video antes de preguntar:
Evidencias: 
1) ¿Qué archivos seleccionarías para eliminar en la lista que el liberador te muestra?
¿Por qué?

Para mas informacion ver liberador de espacio
Sive como apunte a la materia.
5)  Contestar la siguiente pregunta:
De las herramientas vistas en este modulo ¿cuál te parece de mayor utilidad y por qué?