Estaba viendo el otro dia una pelicula donde decian que ser maestro no es facil ya que no ve su exito en sus triunfos si no en el triunfo de los demas, en el de todas esas personas que formo y eso creo yo siempre sera algo muy dificil, aunque extrañamente satisfactorio.
Dejando atras mi primera y penosa experiencia (pero experiencia al fin y al cabo)y a sabiendas como persona conciente de que no todo me saldra bien a la primera y que siempre hay que esforzarnos por ser mejor, me di a la tarea de investigar unas cuantas cosas que todavia estoy probando y que se escuchan por demas interesantes, espero que estas ideas les sirvan a profesores novatos como yo y estimule a los mas experimentados a que compartan un poco de su sabiduria con nosotros.
nota: el profesor Ron clark es un caso de exito muy estimulante y hasta una pelicula de el hicieron, existe otra pelicula muy buena que tambien es muy estimulante para la profesion y es la del club de los poetas muertos otra que me viene a la mente es la de la sonrrisa de la mona lisa y la de una mente brillante que tambien algo nos sabran aportar.
Primer dia de clase
Presentacion: A pesar de que muchos como yo lo hacia, ven inecesarios los formalismos y quieren dejar claro algo como "no me importa tu vida y tu no te metas en la mia" remarcando que solo estan ahi para enseñar sin extender la relacion con el alumno a algo mas, eh aprendido que esto es muy importante para dejar claro el tipo de persona que es uno como profesor y conocer el tipo de alumnos que tenemos y sacar ventaja de ello.
PROFESOR
- - nombre
- - titulo que ostenta: ingeniero, licenciado, doctor etc.
- - estudios, simposiums, conferencias, conocimientos en general que se tienen.
- - pasatiempos (¿Que te gusta hacer?)
- - habilidades (¿Que es lo que haces mejor?, ¿Que se te facilita mas?)
- - ¿Que espero de la clase?
ALUMNO
- - nombre
- - semestre | grado
- - carrera
- - pasatiempos
- - habilidades
- - aspiraciones (¿Que quiero llegar a ser?, ¿Por que estudio? para poder conseguir algo se debe de tener un objetivo bien claro y definido es por eso que esta interrogante es muy importante)
- - ¿Que espero de la clase?
- - ¿De que me imagino que tratara la clase?
- - ¿Que quiero aprender de esta clase?
Normalizacion (normas o reglas del cursos): Debemos de definir y dar a conocer las reglas que se deberan de respetar a lo largo del curso, estas dependeran del nivel educativo al que nos enfrentemos, es decir una norma a respetar en el kinder puede resultar incoherente aplicarla en una universidad.
- - Respeto para el maestro y para sus compañeros
- - Orden
- - Pueden tener libertad pero no caer en el liberinaje
- - Afuera puedo ser su amigo pero dentro del salon de clases soy su maestro y es algo que no se debe de perder.
- - La confianza no se regala, se merece.
- - Respetar el material en comun considerando que todo lo que hay en clase es mio pero de los demas tambien.
- - Entrar a clase a la hora señalada y sin alboroto
- - Levantar la mano y esperar a que me concedan la palabra
Evaluacion: es importante hacer una serie de test de personalidad, de conocimientos y algun otro que se considere importante, con el fin de saber cual es la mejor manera de abordar a los alumnos, si alguien esta interesado tengo un test que pueden aplicar, solo dejen un comment o manden un correo.
Principios que fomentar
Ya alejandonos un poco del primer dia de clases, una parte importante de nuestra tarea como educadores es inculcar en nuestros alumnos una serie de principios para hacerlos mejores tanto educativa, como maralmente y sentar las bases para una nueva generacion en donde si bien seria de momento algo utopico decir que no haya corrupcion, minimo podemos hacer sea mas dificil que se de y de esta manera llevar al pais al progreso, existen infinidad de principios, yo seleccione los que se me hicieron mas importantes, si alguien difiere o desea agregar alguno no duden en expresarlo.
SOCIALES
-Respeto
-Convivencia
-Confianza
-Libertad de iniciativa
-Libertad de profundizar en una materia respetando el minimo requerido
-Libertad de uso de material
-Libertad de expresion (ideas, inconformidades, dudas)
-Sana competencia
EDUCATIVAS
-Iniciativa
-Observacion
-Buenos habitos de estudio
-Responsabilidad
-Espiritu critico
-Comprencion
-Creatividad
Ya alejandonos un poco del primer dia de clases, una parte importante de nuestra tarea como educadores es inculcar en nuestros alumnos una serie de principios para hacerlos mejores tanto educativa, como maralmente y sentar las bases para una nueva generacion en donde si bien seria de momento algo utopico decir que no haya corrupcion, minimo podemos hacer sea mas dificil que se de y de esta manera llevar al pais al progreso, existen infinidad de principios, yo seleccione los que se me hicieron mas importantes, si alguien difiere o desea agregar alguno no duden en expresarlo.
SOCIALES
-Respeto
-Convivencia
-Confianza
-Libertad de iniciativa
-Libertad de profundizar en una materia respetando el minimo requerido
-Libertad de uso de material
-Libertad de expresion (ideas, inconformidades, dudas)
-Sana competencia
EDUCATIVAS
-Iniciativa
-Observacion
-Buenos habitos de estudio
-Responsabilidad
-Espiritu critico
-Comprencion
-Creatividad
PROGRAMACION DEL CURSO
Una parte importante que habeces se ignora por ser algo tediosa, es la programacion del curso, sin embargo para llevar una buena estructura de lo que se va a enseñar y aprovechar nuestros tiempos al maximo siempre sera nesesario hace una buena programacion.
El programa debe...
° Estar estructurada con un orden logico
° Tener finalidades tanto informativas como formativas
° Que no sea tan facil que no motive, ni tan dificil que desanime.
° Proveer los recursos necesarios para la realizacion de actividades señaladas.
° Desarrollar tecnicas de aprendizaje y estudio, imaginacion, observacion, analisis, sintesis, gusto estetico.
° Sencillo y Claro
° Gradual y Progresivo
° Los contenidos deben de impulsar a la busqueda de nuevos cauces, provocando la investigacion.
° El contenido debe de estar fuertemente relacionado.
La programacion debe de responder a las siguientes preguntas:
Una parte importante de la educacion es la llamada evaluación que mas que para calificar debe de servir para ayudar a reforzar los puntos debiles de los alumnos.
Para hacer una buena evaluacion debemos de tener claro el objetivo de estas, despues debemos de seleccionar la mejor tecnica para llevarla a cabo, algunos ejemplos son:
° Pruebas objetivas, escritas
° Test de actitudes y aptitudes
° Informes
° Temas a desarrollar
° Entrevistas con el alumno
¿QUE SE DEBE DE EVALUAR?
+ Conocimientos
+ Desarrollo de habitos
+ Habilidades y destreza
+ Actitudes
Es importante tomar en cuenta no solamente el resultado si no tambien el esfuerzo realizado.
ETAPAS EVALUATIVAS
- Evaluacion inicial: esta se usa para saber que conociemntos tiene el alumno, obtener informacion personal, familiar, psicologica y medica con el fin de conocer la mejor manera para que estos puedan aprender.
- Evaluacion continua: es la que se realiza normalmente cada cierto periodo con el fin de evaluar progresivamente los conocimientos adquiridos.
- Evaluacion final: Cumulo de las evaluaciones continuas.
Una parte importante que habeces se ignora por ser algo tediosa, es la programacion del curso, sin embargo para llevar una buena estructura de lo que se va a enseñar y aprovechar nuestros tiempos al maximo siempre sera nesesario hace una buena programacion.
El programa debe...
° Estar estructurada con un orden logico
° Tener finalidades tanto informativas como formativas
° Que no sea tan facil que no motive, ni tan dificil que desanime.
° Proveer los recursos necesarios para la realizacion de actividades señaladas.
° Desarrollar tecnicas de aprendizaje y estudio, imaginacion, observacion, analisis, sintesis, gusto estetico.
° Sencillo y Claro
° Gradual y Progresivo
° Los contenidos deben de impulsar a la busqueda de nuevos cauces, provocando la investigacion.
° El contenido debe de estar fuertemente relacionado.
El Tutor
El tutor puede sugerir, pero no decidir
Algunas cualidades que debemos hacer nacer en nosotros como profesores son:
+ Madurez
+ Paciencia
+ Sinceridad
+ Capacidad para las relaciones humanas
+ Cultura puesta al dia
+ Liderazgo
+ Vocacion
+ Madurez
+ Paciencia
+ Sinceridad
+ Capacidad para las relaciones humanas
+ Cultura puesta al dia
+ Liderazgo
+ Vocacion
La programacion debe de responder a las siguientes preguntas:
¿PARA QUE ENSEÑO?
¿QUE DEBO ENSEÑAR?
¿COMO DEBO ENSEÑAR?
Evaluación
Una parte importante de la educacion es la llamada evaluación que mas que para calificar debe de servir para ayudar a reforzar los puntos debiles de los alumnos.
Para hacer una buena evaluacion debemos de tener claro el objetivo de estas, despues debemos de seleccionar la mejor tecnica para llevarla a cabo, algunos ejemplos son:
° Pruebas objetivas, escritas
° Test de actitudes y aptitudes
° Informes
° Temas a desarrollar
° Entrevistas con el alumno
¿QUE SE DEBE DE EVALUAR?
+ Conocimientos
+ Desarrollo de habitos
+ Habilidades y destreza
+ Actitudes
Es importante tomar en cuenta no solamente el resultado si no tambien el esfuerzo realizado.
ETAPAS EVALUATIVAS
- Evaluacion inicial: esta se usa para saber que conociemntos tiene el alumno, obtener informacion personal, familiar, psicologica y medica con el fin de conocer la mejor manera para que estos puedan aprender.
- Evaluacion continua: es la que se realiza normalmente cada cierto periodo con el fin de evaluar progresivamente los conocimientos adquiridos.
- Evaluacion final: Cumulo de las evaluaciones continuas.
Actividades
Como anexo agrego algunas actividades que pueden ser utiles a lo largo del aprendisaje:
+ lluvia de ideas
+ Recreacion de una situacion historica
+ Un relato de que harias tu i fueras .... o si hubiras inventado ...
+ Que cambiarias de un invento
+ Que hubieras echo tu si ...
+ Cuestionarios
+ Composicion
+ Resumen
+ Fichas
Una herramienta muy recomendada es el uso de fichas para estimular el aprendisaje, las hay de diversos tipos como:
° De recuperacion: se usan cuando un objetivo no es logrado, en estas se simplifica al maximo los conocimientos, respetando el minimo requerido.
° De ejercicios
° De ampliacion: con mas informacion sobre un tema
° De busqueda de datos: con preguntas para buscar informacion en un documento dato.
° Razonamiento: con problemas o lecturas para rzonar
° Correctiva: se usa para completar un trabajo incompleto y para corregir deficiencias.
° Trabajo libre: Para los alumnos mas adelantados.
° Motivacion: Enlaza los conocimientos en un trabajo.
° Refuerzo: Recuerda, repite, repasa.
+ lluvia de ideas
+ Recreacion de una situacion historica
+ Un relato de que harias tu i fueras .... o si hubiras inventado ...
+ Que cambiarias de un invento
+ Que hubieras echo tu si ...
+ Cuestionarios
+ Composicion
+ Resumen
+ Fichas
Una herramienta muy recomendada es el uso de fichas para estimular el aprendisaje, las hay de diversos tipos como:
° De recuperacion: se usan cuando un objetivo no es logrado, en estas se simplifica al maximo los conocimientos, respetando el minimo requerido.
° De ejercicios
° De ampliacion: con mas informacion sobre un tema
° De busqueda de datos: con preguntas para buscar informacion en un documento dato.
° Razonamiento: con problemas o lecturas para rzonar
° Correctiva: se usa para completar un trabajo incompleto y para corregir deficiencias.
° Trabajo libre: Para los alumnos mas adelantados.
° Motivacion: Enlaza los conocimientos en un trabajo.
° Refuerzo: Recuerda, repite, repasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario