domingo, 4 de abril de 2010

Manual del buen mafioso - Escuchar

Dia 1

Mi nombre es Juan Mata Quedito, vivo en un mundo muy dificil, lleno de violencia por doquier, sangre a derramar, pactos por cumplir, tratos que cerrar, acuerdos a convenir y sobornos que repartir a por mayor...
Si! este es mi mundo.

Sin embargo lejos de lo que puedan creer y apesar de haber vivido 25 años en el (casi 26) apenas soy un inexperto que busca el camino para integrarse a esta llamada sociedad...

mi objetivo en esta vida convertirme en el mejor mafioso...

El jefe Don Pietro de Leon mejor conocido como el papa (asi sin acentos :P) al verme un joven prometedor (modestia aparte) y habido de conocimiento decidio darme el privilegio de integrarme a su familia y como buen padre me asigno a dos excelentes tutores, mi tocallo don Juan Pisa Plano Manipulador, Estafador, Pachuco de Marca y al Maraquitas Extorsionador, Sanguinario, experto en Armamento de todo tipo aunque creo que lo mas peligroso son esos puños y esa mente fria y calculadora que nunca me deja de sorprender...

Hace mas de un año que empece mi entrenamiento, de la mano de mis dos tutores eh aprendido inumerables lecciones que nunca me permitiran ser el mismo que antes fui...

Dejo registro escrito de todas ellas como legado a mis hijos, amigos o cualquier otro que desee aprender...

Recuerdo el primer dia que sali a hacer una "visita" al señor Calderon, no tendria ni una semana con mi familia cuando el papa llamo a mis dos tutores, recuerdo como los tres me veian y reian sintiendome objeto de burlas me aleja de ahi, sin embargo veinte minutos despues me llamo Don Juan Pisa Plano y me dijo...
- Mocoso vamonos que tenemos que hacer una pequeña visita-

Subimos al deportivo y junto con el Maraquitas nos fuimos, me sorprendi ver que nos dirijiamos a los pinos a nada menos que la casa del señor presidente, le pregunte al maracas el motivo y me dijo que era tiempo de cobrarnos un favor, recuerdo que entramos y me sentia muy emocionado entramos a una sala de estar enorme y muy solicito el señor calderon nos atendio, tubimos larga conversacion con el y yo muy animado me anime y comence a formar parte de la platica, el presidente me preguntaba cosasy yo solicite le respondia igualmente yo le hacia preguntas y muy amable me contestaba, a lo largo de la platica todo fue de maravilla y estaba seguro que el señor presitente atendria la peticion del papa a la brevedad...

Salimos de los pinos ya muy entrada la noche y despues de las debidas cortesias nos dirigimos nuevamente a nuestro hogar, en el camino a casa el maraquitas comento con voz preocupada " Parece que esto se tendra que arreglar de otra forma" mientras que Don Juan contestaba " Esto no le va a gustar al PAPA" yo me quede estupefacto, por que decia aquellas cosas si todo habia andado bien...

Recuerdo muy bien que llegamos a precencia del PAPA  nos sentamos comodamente frente a el...
al momento que movia la cabeza asintiendo, Don Juan comenzo a narrar con lujo de detalle todo lo que habia pasado durante la visita, una vez que termino el PAPA dijo " Solo tres dias no mas" mis dos tutores asintieron el PAPA realizo un pequeño movimiento con el dedo indice y mis dos tutores enseguida se pararon y se de encaminaron a la puerta, yo igualmente los imite pero antes de salir PAPA dijo mi nombre mis tutores me voltearon a ver y despues vieron la silla como diciendome que el PAPA aun tenia algo que decirme...

Regrese a mi asiento y vi como mis maestros salian en silencio,  PAPA me pregunto sobre la visita a calderon y yo le comente que no compartia las preocupaciones de mis tutores que para mi todo habia ido excelente, PAPA me pregunto en que me basaba yo para decir eso y yo le platique todos los porques. PAPA se quedo pensando, me hizo un gesto con su mano para que me levantara y antes de que pudiera hacerlo senti un terrible puñetazo estrellarse contra mi cara, yo me quede elado sin saber que hacer y con un terrible dolor en la mandibula derecha, PAPA alzo la voz por primera vez desde que habia yo llegado ahi y me dijo en un tono fuerte y penetrante...

ESCUCHA...

Despues sus rasgos se hablandaron y con una mirada paternal me hizo un gesto con su mano indicando que me podia ir...

Sali vi sentados a mis dos tutores y les platique lo sucedido, ambos estallaron en carcajadas y me dijeron "has recibido tu primera leccion, y no de cualquiera... si no del PAPA en persona, has de sentirte muy orgulloso" yo me sentia enojado no orgulloso asi que les pregunte a que se referian, EL maraquitas me miro a los ojos y dijo " Si hemos ido todos juntos al mismo lugar por que tus percepciones son diferentes a las nuestras, eso es por que tu estuviste presente y te dedicaste a hablar sin parar... no pensabas en lo que tu interlocutor decia solo pensabas en que manera ibas a contestar, es decir tu oias pero no escuchabas" de momento pense en todo lo que habia pasado y apesar del dolor y el coraje cai en cuenta de que ellos tenian razon...

Primer leccion de un buen mafioso APRENDE A ESCUCHAR y como anexo dire ESCUCHAR ES MAS IMPORTANTE QUE HABLAR...

Epilogo
Me hacerque lentamente y con paso vacilante a la oficina del PAPA toque suavemente, desde adentro se oyo una suave voz que me indicaba que podia entrar, avance unos pasos hasta estar frente al PAPA y dije ...

GRACIAS...

PAPA sonrrio y me hizo su tipico gesto indicando que me podia ir...

No hay comentarios: