martes, 27 de abril de 2010

Tres reflexiones de vida

Excelente y mitico discurso que dio steve jobs a los universitarios de stanford, dicho discurso a traves de 3 historias tiene la facultad de darnos confianza en nuestro futuro, valor para no detenernos ante nada y sabiduria para disfrutar la vida, siempre que puedo se lo recomiendo a alguien asi que por favor no se lo pierdan.

lunes, 26 de abril de 2010

La cultura del consumismo

Navengando me encontre estos excelentes videos que llevan por titulo ¿Por que sufrimos? en ellos se habla del sistema de vida que llevamos actualmente la cual fue inducido por las grandes corporaciones con el afan de vender mas...

Los recomiendo mucho, son en total 3, veanlos no tienen pierde.





Maestro del Año

Excelente discurso que refleja la realidad de la educacion, el profesor Jhon habla por su experiencia en la educacion estadounidense pero creo que  sus palabras reflejan la situacion mundial o por lo menos la de mexico si...


DISCURSO DE ACEPTACIÓN DE JOHN TAYLOR GATTO para el galardón de Maestro del Año de Nueva York, el 30 de enero de 1990:

Acepto este premio en nombre de todos los buenos profesores que he conocido a lo largo de los años y que han luchado para hacer de sus relaciones con los niños algo digno, hombres y mujeres que nunca están conformes, siempre cuestionando, siempre esforzándose por definir y redefinir lo que la palabra “educación” debería significar.
Un Profesor del Año no es el mejor profesor, éstos suelen pasar demasiado desapercibidos para ser fácilmente descubiertos, pero es un modelo, símbolo de esas gentes anónimas que utilizan sus vidas gratamente al servicio de los niños. Este es su premio tanto como mío.
Vivimos en una época de profunda crisis escolar. Nuestros niños se clasifican a la cola de las diecinueve naciones más industrializadas en lectura, escritura y aritmética. Muy a la
cola.

La economía mundial narcótica está basada sobre nuestro propio consumo de las mercancías, de forma que si no compramos tantos sueños de humo el negocio colapsaría - y las escuelas son un importante centro de compra -.
Nuestra tasa de suicidios de adolescentes es la mayor del mundo y los que se suicidan son niños ricos en su mayor parte, no los pobres. En Manhattan el cincuenta por ciento de los nuevos matrimonios duran menos de cinco años. Algo debe ir mal con seguridad.
La crisis de nuestra escuela es un reflejo de una crisis social más amplia. Parece que hemos perdido nuestra identidad.
Niños y ancianos son encerrados y aislados de fuera de lo que sucede en el mundo hasta un grado sin precedentes - nadie habla con ellos ya – y sin niños y ancianos mezclándose en la vida diaria una comunidad no tiene futuro ni pasado, solo un presente continuo.
De hecho, el nombre “comunidad” apenas se aplica ya a la forma en que interactuamos con los demás.
Vivimos en redes, no en comunidades, y todos los que conozco están solos por eso. En cierto modo la escuela es responsable privilegiado de esta tragedia tal y como lo es también en la creciente brecha entre clases sociales.
Utilizar las escuelas como un mecanismo de selección no hace sino crear un sistema de castas, lleno por abajo de intocables que vagan por los trenes del metro pidiendo y durmiendo en las calles.
He observado un fenómeno fascinante en mis veinticinco años de ejercicio de la profesión: que las escuelas y la escolarización son crecientemente irrelevantes para las grandes empresas del planeta. Nadie cree ya que los científicos son enseñados en clases de ciencias o que los políticos en clases de civismo o que los poetas lo son en clases de inglés.
La verdad es que las escuelas no enseñan nada salvo como obedecer órdenes. Esto es un gran misterio para mi porque miles de personas, gentes responsables trabajan en las escuelas como profesores, cuidadores y gestores pero la lógica abstracta de la institución sobrepasa sus contribuciones individuales.
Aunque los profesores se preocupan y trabajan duro, la institución es psicopática - no tiene conciencia -. Suena la sirena y el joven que se encontraba escribiendo un poema debe cerrar sus cuaderno y moverse a otra aula donde deberá memorizar que el hombre y el mono derivan de un ancestro común.
Nuestro sistema de enseñanza obligatoria es un invento del Estado de Massachussets hacia 1850. Fue resistido - a veces hasta con las armas por un considerable 80% de la población de Massachussets- con un último reducto en Barnstable On Cape Cod que no entregaron a los niños hasta la década de los 1880 cuando la localidad fue asediada por el ejército y los niños marcharon a la escuela escoltados.
Aquí tenemos un curioso dato para meditar. La oficina del Senador Ted Kennedy ha sacado un estudio no hace mucho indicando que antes de la educación obligatoria la tasa de alfabetización en el estado era del 98% y que después jamás volvió a alcanzar el 91%, donde se mantiene en 1991. Espero que les sirva.
Aquí hay otra curiosidad sobre la que pensar. El movimiento de “escuela en casa” ha ido creciendo paulatinamente hasta un tamaño de un millón y medio de jóvenes que son educados por completo por sus padres y sus comunidades.
El último mes la prensa educativa reportó la increíble noticia de que los niños escolarizados en casa parecen estar entre cinco y diez años por delante de sus compañeros escolarizados formalmente en su capacidades cognitivas.
No creo que nos libremos de las escuelas en un futuro cercano, no ciertamente en lo que me queda de vida, pero si hemos de cambiar lo que se está convirtiendo en un desastre de ignorancia, hemos de entender que la institución educativa “escolariza” muy bien, pero no “educa” - algo por completo inherente al diseño organizacional.
No es la culpa de los malos profesores o del poco dinero gastado, es que es imposible que la educación y la escolarización puedan llegar a ser alguna vez la misma cosa.
Las escuelas fueron diseñadas por Horace Mann y Barnard Sears Harper de la Universidad de Chicago y por Thorndyke de la Escuela Normal de Columbia y otros hombres para ser instrumentos de la dirección científica de las masas. Las escuelas están diseñadas para producir, a través de la aplicación de fórmulas, seres humanos estandarizados cuyo comportamiento pueda ser predecible y controlado.
En gran medida, las escuelas han cumplido su objetivo. Pero nuestra sociedad se está desintegrando, y en esta sociedad, sólo las personas exitosas son auto-suficientes, seguras en sí mismas e individualistas - porque la comunidad de vida que protege al dependiente y al débil está muerta -.
Lo que produce la escuela es, como dije, irrelevante. Las personas bien-escolarizadas son irrelevantes.
Pueden vender películas y hojas de afeitar, recoger papel reciclado o hablar al teléfono en líneas de teleoperación, o sentarse estúpidamente delante de un terminal de ordenador pero como seres humanos son inservibles. Completamente inservibles para los demás y para si mismos.
La miseria diaria a nuestro alrededor está causada en gran medida por el hecho de que - tal y como Paul Goodman lo estableció hace treinta años- forzamos a los niños a crecer en el absurdo. Cualquier reforma de la escolaridad tiene que tratar con elementos absurdos en su naturaleza intrínseca.
Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que te obliga a sentarte en lugares recluidos para gente de la misma edad y clase social que tú. Ese sistema te aparta radicalmente de la inmensa diversidad de la vida y de las sinergias de la variedad, de hecho te castra tu propio ser y futuro, acoplándote a un presente continuo de igual forma a como lo hace la televisión.
Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que te obliga a escuchar a un extraño leyendo poesía cuando lo que realmente quieres es construir casas, o sentarte a discutir con un extraño sobre la construcción de casas cuando lo que realmente quieres es leer poesía.
Es absurdo y anti-vital moverte de aula en aula al sonido de una sirena durante todos los días de tu infancia natural en una institución que no te permite ninguna privacidad y que incluso te la quita en el santuario de tu propia casa pidiéndote que hagas tus “deberes”.
“¿Cómo aprenderán a leer?” dirán algunos y mi respuesta es “Recuerda la lección de Massachussets” . Cuando los niños reciben experiencias completas en vez de las graduadas en aularios, entonces aprenden a leer, a escribir y cálculo con total facilidad si esas cosas tienen sentido en el ambiente vital que les rodea.
Pero recordad que en los Estados Unidos casi nadie que lea, escriba o sepa cálculo tiene mucho respeto. Somos una tierra de charlatanes, pagamos mejor a los charlatanes y les admiramos, así que nuestros hijos hablan constantemente, siguiendo el modelo de la televisión y de sus profesores.
Es muy difícil enseñar incluso lo más “básico” porque ya no son “básicos” en la sociedad que hemos creado.
Dos instituciones controlan a día de hoy la vida de nuestros hijos: la televisión y la escuela, por este orden. Ambos reducen el mundo real de sabiduría, fortaleza, templanza y justicia hacia una abstracción sin final y sin frenos.
En los siglos pasados los niños y adolescentes estaban ocupados en trabajo real, caridad real, aventuras reales, y en la búsqueda real de maestros que pudieran enseñarnos lo que realmente queríamos aprender.
Mucho tiempo se pasaba en desempeños comunitarios, practicando el afecto mutuo, el entendimiento y estudiando cada nivel de la comunidad, aprendiendo cómo hacer una casa, y docenas de otras tareas necesarias para convertirse en un hombre o mujer íntegro.
Pero aquí está el cálculo del horario que dispone cualquier niño de los que enseño:
  • De las 168 horas que tiene la semana, tienen que dormir 56
  • Lo que les deja 112 hora a la semana en las que formarse
  • Ven unas 55 horas de televisión a la semana de acuerdo a informes recientes
  • Lo que les deja 57 horas a la semana en las que crecerse
  • Tiene que ir a la escuela unas 30 horas a la semana, usando unas 6 horas en prepararse, ir y volver a casa, y gastan una media de 7 horas a la semana en deberes- en total hacen 45 horas
  • Durante este tiempo, están en constante vigilancia, no tienen tiempo ni espacio privado, y son reñidos si tratan de acoplarse individualmente al uso de espacio y tiempo
  • Eso deja 12 horas a la semana para crearse una conciencia de si individualizada
  • Por supuesto que mis alumnos comen también, y eso añade algo de tiempo - no mucho, porque hemos perdido la tradición de la comida familiar, por lo que si quitamos 3 horas a la semana para cenas
  • llegamos a la cantidad neta de tiempo privado para cada niño de 9 horas a la semana
No es suficiente, ¿verdad?. Cuanto más rica es la familia del niño, menos televisión que ve pero más tiempo que tiene dirigido por una oferta más amplia de entretenimientos comerciales y su inevitable inclusión en una serie de áreas de formación complementaria raramente a su libre elección.
Y todas estas cosas son curiosamente una forma más solapada de crear seres humanos dependientes, incapaces de llenar su tiempo libre, incapaces de iniciar senderos que le den un significado sustancioso y feliz a su existencia.
Es una enfermedad nacional, esta dependencia y falta de objetivo, y creo que la escolarización, la televisión y las lecciones - toda la idea Chautauqua- tiene mucho que ver con ello.
Pensad en lo que nos está matando como nación
todas ellas son adicciones de personalidades dependientes, y eso es la marca que deja inevitablemente la escolarización.
Quiero contaros el efecto que produce en los chicos el quitarles todo su tiempo - tiempo que necesitan para desarrollarse – y forzándoles a gastarlo en abstracciones. Tenéis que escuchar esto, porque ninguna reforma que no ataque estas patologías específicas no serán más que un mero lavado de cara.
1. Los niños a los que enseño son indiferentes al mundo adulto. Esto desafía la experiencia de miles de años. Un observación intensiva de lo que “los mayores” hacían siempre fue una de las más excitantes ocupaciones de los jóvenes, pero nadie quiere crecer ahora, ¿y quien les puede culpar de ello? Nosotros somos los juguetes.
2. Los niños a los que enseño ya apenas sienten curiosidad y la poca que muestran es transitoria, no pueden concentrarse durante mucho tiempo, incluso en lo que quieren hacer. ¿Podéis ver la conexión entre las sirenas sonando una y otra vez para cambiar de clase y este fenómeno de atención evanescente?
3. Los niños a los que enseño tienen un pobre sentido del futuro, de como el mañana está indefectiblemente unido al presente. Como dije antes, viven en un presente continuo, el preciso momento en el que se encuentran es el límite de su conciencia.
4. Los niños a los que enseño son ahistóricos, no tienen conciencia de cómo el pasado ha dado forma a su propio presente, limitando sus elecciones, moldeando sus valores y sus vidas.
5. Los niños a los que enseño son crueles entre si, muestran falta de compasión ante los infortunios, ríen las debilidades, y muestran desprecio por aquellos que muestran necesidad de ayuda demasiado abiértamente.
6. Los niños a los que enseño se encuentran intranquilos ante la intimidad y la franqueza. No soportan una verdadera intimidad debido a una costumbre de por vida de guardar los secretos dentro de si mismos por lo que van formando su personalidad a base de trozos y partes de comportamiento prestados de la televisión o adquiridos para manipular a sus profesores. Puesto que no son ellos quienes dicen ser, el disfraz se les cae en la intimidad por lo que las relaciones íntimas deben ser evitadas.
7. Los niños a los que enseño son materialistas, siguiendo la estela de sus maestros que materialistamente “gradúan” todo -y sus tutores televisivos que ofrecen todo lo imaginable “gratis”.
8. Los niños a los que enseño son dependientes, pasivos, y tímidos ante la presencia de nuevos desafíos. Esto es a menudo ocultado mediante actos de bravuconería, mediante enfados y agresividades que en el fondo solo expresan un vacío sin fortaleza interior.
Podría hablar de otras cuantas condiciones que una reforma de la escolarización tendría que afrontar si nuestro declive nacional pretendiera detenerse, pero por el momento ya habéis comprendido mi postura, tanto si estáis de acuerdo con ella como si no.
Puede que sean las escuelas las que causen estas patologías, o la televisión, o ambas. Es una simple cuestión de aritmética, entre escuela y televisión todo el tiempo que los chicos tienen libre es absorbido por ambas. Eso es lo que destruyó la familia americana, que ya no es más un factor en la educación de sus propios hijos. Televisión y escuela, ahí debe buscarse a los responsables.
¿Qué hacer? Necesitamos un feroz debate nacional que no decaiga, día tras día, año tras año. Necesitamos gritar y discutir sobre este modelo de escuela hasta que se arregle o se retire de la circulación para su reparación, una cosa u otra.
Si podemos arreglarlo, de acuerdo; si no podemos, entonces el éxito del movimiento de “escuela en casa” muestra una vía alternativa con futuro prometedor. Poner el dinero que ahora gastamos en escolarización, hacia la educación en la familia podría matar dos pájaros de un tiro, reparar las familias al tiempo que reparamos a los hijos.
Una reforma genuina es posible pero no debería costarnos nada. Necesitamos volver a pensar en las premisas fundamentales de la escolarización y decidir qué es lo que queremos que los niños aprendan y por qué.
Durante 140 años esta nación ha tratado de imponer objetivos de arriba a abajo desde los altivos puestos de mando centrales conformados por “expertos”, una élite central de ingenieros sociales. No ha funcionado. No va a funcionar.
Y es una gran traición a la promesa democrática que hizo en su dia de esta nación un noble experimento.
El intento soviético de crear una república platónica en el Este de Europa ha sucumbido ante nuestra vista, nuestro propio intento de imponer el mismo tipo de ortodoxia centralizada utilizando las escuelas como un instrumento también se está resquebrajando, solo que mas lenta y dolorosamente.
No funciona porque sus premisas fundamentales son mecanicistas, anti-humanas, y hostiles a la vida familiar. Las vidas pueden ser controladas por la maquinaria educativa pero siempre se revolverán con las armas de la patología social: drogas, violencia, auto-destrucción, indiferencia y todos los síntomas que veo en los niños que educo.
Ya es hora de que miremos hacia atrás para recobrar una filosofía educacional que funcione. Una que me gusta especialmente fue la favorita de las clases dirigentes europeas durante miles de años.
Utilizo tanto de ella como me lo permite mi condición de profesor, es decir, tanto como puedo dentro de la institución de la escolarización obligatoria. Creo que funciona tanto para los niños pobres como para los ricos.
En el núcleo de este sistema de educación para las élites está la creencia de que el auto-aprendizaje es la única base del verdadero aprendizaje. En cualquier sitio en este sistema, a cualquier edad, encontrarás acuerdos para colocar al niño solo en un punto no definido y con un problema que resolver.
Algunas veces el problema lleva implícito grandes riesgos, como el problema de cabalgar un caballo o hacerlo saltar, pero eso, claro, es un problema satisfactoriamente resuelto por miles de niños de la élite antes de cumplir diez años.
¿Podemos imaginar a alguien que haya superado tal desafío que alguna vez le faltara confianza en su habilidad para hacer algo?. A veces el problema es un problema de superar la soledad, como hizo Thoreau en Wald en Pond o Einstein en Suiza.
Uno de mis antiguos alumnos, Roland Legiardi-Lura, aunque huérfano de sus dos padres y sin herencia, cogió una bicicleta y atravesó solo los Estados Unidos cuando apenas había superado la niñez.
No nos puede extrañar entonces que ya siendo un adulto, decidiera hacer una película sobre Nicaragua, aunque no tuviera dinero ni experiencia previa en la realización de películas, y que ganara un premio internacional, aunque su trabajo regular fuera el de carpintero.
Ahora estamos hablando todo el rato de que nuestros jóvenes necesitan desarrollar auto-conocimiento. Ya basta de tanta charlatanería.
Tenemos que crear experiencias escolares que devuelvan a los niños su tiempo, necesitamos confiarles desde una edad temprana con independencia de estudios, quizás programado desde el colegio pero que tenga lugar fuera de la institución educativa.
Necesitamos crear un curriculum donde cada niño tenga la oportunidad de desarrollar su individualidad y su auto-confianza.
Hace poco cogi setenta dólares y envié a una niña de doce años de mi clase con su madre - que no hablaba inglés - en un autobús hacia la costa de New Jersey para encontrarnos con el jefe de policía del distrito de Sea Bright para comer y disculparnos por contaminar la playa con un casco de Gatorade.
A cambio de esta disculpa pública habíamos quedado en que el jefe de policía le enseñaría el trabajo de un policía de barrio durante un dia cualquiera.
Unos días después, dos más de mis alumnos de doce años viajaron solos a la Calle West First desde Harlem donde empezaron el aprendizaje con un editor de periódicos, la siguiente semana tres de mis alumnos se encontraban en mitad de los muelles decarga de Jersey a las seis de la mañana, estudiando la mente del presidente de una compañía de transporte por carretera que despachaba trailers hacia Dallas, Chicago y Los Ángeles.
¿Pertenecen estos chicos “especiales” a algún programa” especial”?. Bueno, en cierto modo si, pero nadie sabe sobre este programa salvo los chicos y yo.
Solo son buenos chavales de Harlem, brillantes y alertas, pero tan mal escolarizados cuando me los encontré que la mayoría de ellos no sabían sumar o restar cantidades. Ni uno de ellos sabía la población de Nueva York o cuan lejos está Nueva York de California.
¿Eso me preocupaba? Por supuesto, pero tenía confianza en que según iban ganando confianza en si mismos también se convertirían en sus propios maestros, y solo la auto-enseñanza tiene un valor a largo plazo.
Tenemos que devolver a los niños tiempo libre desde ya mismo porque esa es la clave para el auto-aprendizaje, y debemos re-introducirles en el mundo real tan rápido como sea posible para que el tiempo libre pueda ser gastado en algo más que abstracciones.
Es una emergencia, requiere una drástica acción de corrección -nuestros niños están cayendo como moscas dentro de la institución escolar, ya sea buena o mala, no importa. Es irrelevante.
¿Qué más necesita un sistema escolar re-estructurado?
Necesita que deje de ser un parásito del trabajo de la comunidad en la que se inserta. De todas las páginas escritas en la contabilidad de la historia, solo existe una entrada donde se recluya a nuestros jóvenes y no les pidamos nada de ellos al servicio del bien común.
Llego incluso a creer que necesitamos hacer de los servicios a la comunidad una parte importante de la enseñanza escolar.
Además de la experiencia enriquecedora que supone trabajar de forma no egoísta, es la forma más rápida de dotar a los jóvenes de responsabilidades reales en la vida corriente.
Durante cinco años manejé un programa escolar “autónomo” donde cada niño, pobre y rico, listo y no tan listo, tenía que dar 320 horas de trabajos o servicios a la comunidad.
Decenas de estos niños volvieron años después, ya crecidos, y me contaron que la experiencia de ayudar a alguien les había cambiado sus vidas.
Les había enseñado a ver desde otra perspectiva, a repensar metas y valores. Ocurrió cuando tenían trece años, durante el programa de practicas de Laboratorio, y solo fue posible porque el distrito escolar rico de al lado estaba en reestructuración.
Cuando volvió la “estabilidad” , el laboratorio común cerró. Fue una experiencia muy satisfactoria con un grupo de jóvenes bastante heterogéneos, a un coste demasiado bajo, como para permitir que continuara.. .
Estudio independiente, servicios a la comunidad, aventuras y experiencia, largos periodos de privacidad y soledad, un millar de diferentes formas de aprendizaje, una por día o más tiempo – estas son medidas potentes, baratas, y efectivas de empezar una reforma real de la escolarización.
Pero ninguna reforma a gran escala va a funcionar de forma que permita recuperar a nuestros jóvenes ya dañados ni a nuestra sociedad enferma hasta que impongamos abiertamente la idea de que la escuela debe incluir a la familia como motor principal de la educación.
Si utilizamos la escolarización para separar a los hijos de los padres - y no nos engañemos, esa fue la principal función de las escuelas desde que John Cotton lo anunciará como el propósito de las escuelas de Bay Colony en 1650 y Horace Mann lo enunciara como el propósito de las escuelas de Massachussets en 1850 - vamos a continuar con el espectáculo de horror que tenemos ahora.
El “Curriculum de la Familia ” está en el corazón de cualquier buena vida. Nos hemos alejado de ese curriculum; es hora de volver a ello.
La forma de devolver la salud a la educación es que nuestras escuelas se liberen del dominio absoluto de las instituciones sobre la vida familiar, es promocionar durante el tiempo de escolarización confluencias de padres e hijos que fortalezcan los lazos familiares. Ese fue mi fin último cuando envié a la chica y su madre al distrito de la costa de Jersey para encontrarse con el jefe de policía.
Tengo muchas ideas para formular un curriculum familiar y estoy seguro que muchos de ustedes también las tienen.
Nuestro mayor problema en conseguir que una vez popularizada esta forma de pensar pueda el sistema educativo ser reformado ya que tenemos unos intereses creados que se apropian de antemano de estas ideas para continuar con la escuela como está, a pesar de la utilización de una retórica aparentemente contraria.
Tenemos que exigir que nuevas voces y nuevas ideas sean escuchadas, mis ideas y las vuestras. Ya hemos tenido un amplio repertorio de voces muy autorizadas y con eco en medios escritos y televisión; una década de debate para todos es lo que se necesita ahora, no más opiniones de “expertos”.
Los expertos en educación nunca han tenido razón, sus “soluciones” son costosas, auto-complacientes, y siempre requieren mayor centralización. Ya hemos visto los resultados.
Es hora de volver a la democracia, al individualismo a la individualidad y a la familia.
Ya dije lo que quería decir. Gracias.

domingo, 25 de abril de 2010

No te quejes

No te quejes de nada si lo que te molesta tiene solucion arreglalo, si no, olvidalo.

lunes, 12 de abril de 2010

Recetas de papel mache

No son todas pero son las que mejor me han funcionado por su rapidez y eficacia :)
Saludos...


 Tecnica 1:

Ingredientes:1 rollo de papel higiénico - 1 kg. de harina - 4 cdas. de cola vinílica o sintética - 2 cdas de ácido bórico.
· Procedimiento: Llenar la olla con agua tibia hasta la mitad, comenzar a desenrollar el papel higiénico colocandolo dentro de la olla (en forma de zigzag para que no se apelmace) y luego verter más agua tibia.
Llevar la olla al fuego directo y dejar hervir por espacio de 15 a 20 minutos, moviendo con la cuchara de madera hasta que el papel quede triturado.
Retirar del fuego, agregar agua fría y comenzar a colar la pulpa del papel con un colador de malla plástica. Es aconsejable hacer la pasta inmediatamente estando aún el papel caliente. La masa se entibia con agua sólo para que no quemarse las manos al trabajar.
Con el revés de la mano presionar hasta exprimir el agua sin escurrirla demasiado.
Colocar en un recipiente de vidrio uno sobre otro los bollos de papel escurrido; dejar que decante el agua y tirarla. Incorporar una cucharada de pegamento y mezclar hasta que se integre.
Seguir incorporando el resto del pegamento, siempre una cucharada a la vez, hasta completar las 4 cucharadas.
Comenzar a espolvorear la harina y amasarla junto con la pulpa de papel.
Volcar sobre la mesa y seguir incorporándole la harina hasta que la masa no
se pegue en las manos.
Abrir la masa y espolvorear las 2 cucharadas de ácido bórico por toda la superficie. Este ácido es el que preserva la masa o pasta.
Amasar para integrar bien y dividir la masa en 3 o 4 bollos. Volver a amasar cada bollito por separado para que se integre bien el ácido bórico.
Volver a juntar las bolitas, amasar y colocar la pasta o masa en recipiente con tapa hermética y llevar a la heladera.
 
 
Tecnica 2:

Ingredientes: Papel de diario(periodico), Cola vinílica(de carpintero|resistol 850), Licuadora, Hipoclorito de sodio(lavatina|cloro)


Es recomendable que comiences el proceso a la noche:

1º. Corta el papel de diario en pedacitos. Aproximadamente 250grs. de papel.

2º. Luego, metelos en un balde, con la suficiente cantidad de agua para que los tape.

3º. Incorpora al balde 200cc. de hipoclorito de sodio, para comenzar el proceso de desteñido del periódico.


¡TEN CUIDADO CON LA ROPA, YA QUE SI TE CAE HIPOCLORITO, ÉSTA SE QUEMARÁ, o DESTEÑIRÁ!&nbs p; &n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p;

4º. Déjalo toda la noche.

Al otro día, escurre bien el papel, y si lo consideras necesario, lávalo, para quitarle el exceso de hipoclorito de sodio.

Paso siguiente, es meter todo el papel en la licuadora. Si al procesar notas que hace falta agregarle agua para que la máquina trabaje bien, ¡hazlo!

Cuando tengas esa mezcla, pásala a un colador, para quitar excesos de agua.


Para que esta masa sea correcta, debemos agregarle bastante cola para asegurarnos de un buen producto final.

Mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea, cuidando que no sea muy blanda.

En esta etapa, ya disponemos de una masa que al secar será como ROCA!.

Si no utilizaremos esta masa en los próximos 4 días, podemos optar por incorporarle a la masa Benzoato de sodio, para conservarla y que no se descomponga.

Ahora sí, dispones la masa profesional...
Tips:
 
- Si se desea estirar pasta de papel maché es conveniente colocar una porción entre dos plásticos (bolsas de nylon, papel film, etc.) y trabajar con un palote o rodillo. Una vez que la pasta de papel esté bien estirada, se la puede usar para forrar grandes superficies, con la misma técnica utilizada para el forrado de tortas.
 
- Pegamento para papel maché:
1 taza de maicena por cada 1 de agua.
1 taza de harina por cada 2 de agua.
1 paquete de gelatina sin sabor, preparado con el doble de agua que especifique el paquete.
Cocinar hasta que tenga una apariencia semitransparente. Una vez cocido dejar enfriar a temperatura ambiente.
 
- Para saber si el papel maché está a punto se puede hacer una sencilla prueba: estirar un cilindro de pasta sobre papel de diario. El cilindro no deberá pegarse ni en las manos ni en el papel, y tampoco quebrarse.
- Para solucionar errores en la preparación del papel maché:
si está muy líquido: agregar tiza (gis o harina)
si está duro: agregar engrudo o cola
si está quebradizo: agregar aceite

miércoles, 7 de abril de 2010

Recarga tu toner

Saludos despues de mucho tiempo de ausencia aqui con un pequeño tutorial de como recargar un toner, un metodo muy economico y sencillo.

Anexo tambien algunas de las practicas con mejores resultados que eh encontrado en la red para destapar los cabezales, cosa que muchas veces es nuestro dolor de cabeza.

Bueno espero que les agrade y si conocen alguna tecnica buena que haya omitido no duden en compartirla con nosotros porque seguramente alguien se los agradecera.

lunes, 5 de abril de 2010

Un motivo mas - DRagon Mache

Y tu ya hiciste tu dragon de papel mache, animate es mas facil y divertido de lo que parece :)


Manual del buen mafioso - Disfruta el camino

Dia 2

Mi nombre es Juan Mata Quedito, vivo en un mundo muy dificil y mi objetivo en la vida es convertirme en el mejor mafioso...

 El maraquitas tenia una mision que cumplir y me pidio que lo acompañara, salimos juntos de la casa de PAPA, maraquitas se para un instante en la puerta respiro profundamente y sonrrio diciendo "un dia hermoso mas", salimos caminando lentamente mientras el silvaba una pegajosa cancion...

Caminamos...

Caminamos......

Y Caminamos......

Maraquitas andaba cada vez mas lento y yo me sentia inundar de desesperacion, con mucho cuidado y muy respetuosamente le dije que tenia muchas cosas que hacer si nos podiamos apurar, por un momento su rostro se ensombrecio y me dijo...
"ahi esta tu problema mocoso, vives siempre con prisa, con prisa al aprender, con prisa al disfrutar, con prisa para dormir, con prisa para despertar, con prisa para hacer y con prisa hasta para descansar con prisa, siempre con prisa...

No sabes que lo importante no es llegar a la meta si no disfrutar el camino, la meta te da cuanto...
segundos, minutos, horas de felicidad y despues que...

Vuelta a las ansias, vuelta a la desesperacion, vuelta a las prisas, nuevamente apurado por llegar al proximo objetivo... si es que lo tienes o vagar perdido por ahi buscando uno...

no mocoso es mas fructifero disfrutar el camino, por que el camino es toda una vida..."

Mire al maraquitas a los ojos, su mirada me decia que tenia mil cosas mas que decirme sin embargo su boca callo, volteo nuevamente al camino y siguio silvando la misma cancion...
Disfrutando del camino...
Disfrutando de la vida ....


Despues de mucho pensar estoy totalmente seguro que el maraquitas tiene razon, siempre que estoy en un lado, ya quiero estar en otro, siempre que estoy haciendo algo, ya quiero hacer lo siguiente, siempre estoy lleno de pendientes y cosas por hacer y lo gracioso es que a fin de cuentas nunca termino haciendo bien nada y lo peor de todo es que nunca disfruto de nada, me pregunto si realmente todos deseamos tan desesperadamente llegar a la meta sin disfrutar el camino...

Estupidos, que estupidos somos!!!

Creo que ahora hare como el maraquitas...
Ire mas tranquilo disfrutando del camino.

Epilogo
-A donde vamos- Pregunte
- Nada especial chico, vamos a asesinar al señor Slim
-Por Dios!!!
-Si creo que el asi lo quiere...
  supongo que el siempre busca un mundo mejor :)

domingo, 4 de abril de 2010

Un motivo mas

Vacaciones al fin!!!

Todo felicidad, 3 dias mas tarde me encuentro a Mario Almada un compañero del trabajo y le pregunto como esta "ABURRIDO OJALA TERMINES LAS VACACIONES PARA REGRESAR AL TRABAJO"

Avanzo unas calles y me encuentro a Jose alfredo Jimenez uno de mis estudiantes y le pregunto como esta "ABURRIDO, OJALA YA REGRESEMOS A CLASES"

Cae la noche lentamente y por fin voy llegando al bar Salen dos y llegan tres a una reunion con mis boemios amigos de la universidad, llego a la mesa de dialogo, cual es el Tema de hoy pregunto LA MUERTE me responden...

Emmanuel toma la palabra y dice " No me importa morir, de echo lo deseo ya vivi lo que tenia que vivir, ya conoci lo que tenia que conocer, y ya hice lo que tenia que hacer"...

Todos Asienten despacio y yo pienso acaso estan ustedes locos????????????

Alguien dijo alguna vez una persona ociosa es una persona sin imaginacion, hay tantas cosas por hacer, tanto que ver, tanto que saborear, tanto que conocer, tanto que disfrutar y tanto para dar que no entiendo como alguien se puede aburrir o peor aun como alguien ya quiere morir diciendo que no tiene nada mas que hacer, nada mas que conocer, que opinan ustedes????

YA HICIERON...

Decoupage

Trabajaron Papel Mache

 
 

Manual del buen mafioso - Escuchar

Dia 1

Mi nombre es Juan Mata Quedito, vivo en un mundo muy dificil, lleno de violencia por doquier, sangre a derramar, pactos por cumplir, tratos que cerrar, acuerdos a convenir y sobornos que repartir a por mayor...
Si! este es mi mundo.

Sin embargo lejos de lo que puedan creer y apesar de haber vivido 25 años en el (casi 26) apenas soy un inexperto que busca el camino para integrarse a esta llamada sociedad...

mi objetivo en esta vida convertirme en el mejor mafioso...

El jefe Don Pietro de Leon mejor conocido como el papa (asi sin acentos :P) al verme un joven prometedor (modestia aparte) y habido de conocimiento decidio darme el privilegio de integrarme a su familia y como buen padre me asigno a dos excelentes tutores, mi tocallo don Juan Pisa Plano Manipulador, Estafador, Pachuco de Marca y al Maraquitas Extorsionador, Sanguinario, experto en Armamento de todo tipo aunque creo que lo mas peligroso son esos puños y esa mente fria y calculadora que nunca me deja de sorprender...

Hace mas de un año que empece mi entrenamiento, de la mano de mis dos tutores eh aprendido inumerables lecciones que nunca me permitiran ser el mismo que antes fui...

Dejo registro escrito de todas ellas como legado a mis hijos, amigos o cualquier otro que desee aprender...

Recuerdo el primer dia que sali a hacer una "visita" al señor Calderon, no tendria ni una semana con mi familia cuando el papa llamo a mis dos tutores, recuerdo como los tres me veian y reian sintiendome objeto de burlas me aleja de ahi, sin embargo veinte minutos despues me llamo Don Juan Pisa Plano y me dijo...
- Mocoso vamonos que tenemos que hacer una pequeña visita-

Subimos al deportivo y junto con el Maraquitas nos fuimos, me sorprendi ver que nos dirijiamos a los pinos a nada menos que la casa del señor presidente, le pregunte al maracas el motivo y me dijo que era tiempo de cobrarnos un favor, recuerdo que entramos y me sentia muy emocionado entramos a una sala de estar enorme y muy solicito el señor calderon nos atendio, tubimos larga conversacion con el y yo muy animado me anime y comence a formar parte de la platica, el presidente me preguntaba cosasy yo solicite le respondia igualmente yo le hacia preguntas y muy amable me contestaba, a lo largo de la platica todo fue de maravilla y estaba seguro que el señor presitente atendria la peticion del papa a la brevedad...

Salimos de los pinos ya muy entrada la noche y despues de las debidas cortesias nos dirigimos nuevamente a nuestro hogar, en el camino a casa el maraquitas comento con voz preocupada " Parece que esto se tendra que arreglar de otra forma" mientras que Don Juan contestaba " Esto no le va a gustar al PAPA" yo me quede estupefacto, por que decia aquellas cosas si todo habia andado bien...

Recuerdo muy bien que llegamos a precencia del PAPA  nos sentamos comodamente frente a el...
al momento que movia la cabeza asintiendo, Don Juan comenzo a narrar con lujo de detalle todo lo que habia pasado durante la visita, una vez que termino el PAPA dijo " Solo tres dias no mas" mis dos tutores asintieron el PAPA realizo un pequeño movimiento con el dedo indice y mis dos tutores enseguida se pararon y se de encaminaron a la puerta, yo igualmente los imite pero antes de salir PAPA dijo mi nombre mis tutores me voltearon a ver y despues vieron la silla como diciendome que el PAPA aun tenia algo que decirme...

Regrese a mi asiento y vi como mis maestros salian en silencio,  PAPA me pregunto sobre la visita a calderon y yo le comente que no compartia las preocupaciones de mis tutores que para mi todo habia ido excelente, PAPA me pregunto en que me basaba yo para decir eso y yo le platique todos los porques. PAPA se quedo pensando, me hizo un gesto con su mano para que me levantara y antes de que pudiera hacerlo senti un terrible puñetazo estrellarse contra mi cara, yo me quede elado sin saber que hacer y con un terrible dolor en la mandibula derecha, PAPA alzo la voz por primera vez desde que habia yo llegado ahi y me dijo en un tono fuerte y penetrante...

ESCUCHA...

Despues sus rasgos se hablandaron y con una mirada paternal me hizo un gesto con su mano indicando que me podia ir...

Sali vi sentados a mis dos tutores y les platique lo sucedido, ambos estallaron en carcajadas y me dijeron "has recibido tu primera leccion, y no de cualquiera... si no del PAPA en persona, has de sentirte muy orgulloso" yo me sentia enojado no orgulloso asi que les pregunte a que se referian, EL maraquitas me miro a los ojos y dijo " Si hemos ido todos juntos al mismo lugar por que tus percepciones son diferentes a las nuestras, eso es por que tu estuviste presente y te dedicaste a hablar sin parar... no pensabas en lo que tu interlocutor decia solo pensabas en que manera ibas a contestar, es decir tu oias pero no escuchabas" de momento pense en todo lo que habia pasado y apesar del dolor y el coraje cai en cuenta de que ellos tenian razon...

Primer leccion de un buen mafioso APRENDE A ESCUCHAR y como anexo dire ESCUCHAR ES MAS IMPORTANTE QUE HABLAR...

Epilogo
Me hacerque lentamente y con paso vacilante a la oficina del PAPA toque suavemente, desde adentro se oyo una suave voz que me indicaba que podia entrar, avance unos pasos hasta estar frente al PAPA y dije ...

GRACIAS...

PAPA sonrrio y me hizo su tipico gesto indicando que me podia ir...