jueves, 9 de abril de 2009

Armas antiguas - Mauricio, Yessenia y Sara



INDICÉ
Objetivo: 3
Armas antiguas 4
ARMAS BLANCAS ANTIGUAS 4
A. Punzantes. 5
B. Cortantes (incisas). 5
C. Corto punzantes. 5
D. Inciso-contusas. 5
ARMAS DE FUEGO 5
PARTES DE UN ARMA DE FUEGO 5
CLASIFICACIÓN DE ARMAS DE FUEGO 6



Objetivo:
Conocer los tipos de armas que antes se utilizaban en combates, como funcionaban y que partes las componía.


Armas antiguas
Un arma es un instrumento cuyo fin primario es infligir daño a otros seres o entes. También se usa este término para referirse a instrumentos utilizados para defenderse de ataques. Se puede decir que las primeras herramientas que creó el ser humano fueron armas, ya sea con el objeto de utilizarlas para la caza o contra sus pares
La utilidad de tales herramientas hizo que su desarrollo fuera de suma importancia para la humanidad.
Los primeros rastros de armas son de la edad de piedra, el pedernal fue utilizado ampliamente por los pueblos prehistóricos. Esta piedra, bastante común, adquiere bordes afilados cuando se fractura. Tal propiedad lo convirtió en el material ideal para fabricar armas y herramientas, como cuchillos de sílex, hachas y cabezas de dardos. No hay evidencias que nos digan con seguridad si las hachas se arrojaban, pero existen pruebas de que las usaban para matar animales.
Algunas armas son probablemente mucho más antiguas que los dardos, aunque hay poca evidencia, de que éstas existan. Esto incluye la honda y la lanza. Aunque estas armas eran bastante simples, fueron armas de uso militar masivo, al menos hasta la época de los romanos.
Como las hondas eran propensas a decaer, y a falta de evidencia comprensible, sería muy difícil de comprobar que una piedra en especial fuera utilizada como munición. Una punta pesada de lanza era más bien una obligación que un recurso, ya que el momento impartido por la puñalada hace a la forma menos crítica que la dureza; por eso las puntas de hueso, mogote o de madera endurecida por calor hacían puntas de lanza más efectivas. Una punta pesada de lanza era más bien una obligación que un recurso, ya que el momento impartido por la puñalada hace a la forma menos crítica que la dureza; por eso las puntas de hueso, mogote o de madera endurecida por calor hacían puntas de lanza más efectivas.

ARMAS BLANCAS ANTIGUAS
Las armas son en la actualidad más que un arma, son una pieza de coleccionista y en todo caso un símbolo de poder y nobleza


Bajo este tipo de arma se agrupa un sinnúmero de instrumentos de forma aplanada, de estructura variada, que poseen uno ó más bordes cortantes y cuya extremidad puede ser puntiaguda o roma.
Clasificación de las armas blancas
A. Punzantes.

Son aquellas en las que predomina la penetración, antes que la longitud de la herida; nos puede proporcionar los datos siguientes:

B. Cortantes (incisas).

Es la típica herida producida por el corte de una navaja

C. Corto punzantes.

Reúne las características de las dos anteriores, punzante (penetración) cortante (movimiento)

D. Inciso-contusas.

Son las producidas por un instrumento que aparte del filo, tiene mucha masa (hacha, azada,...).
Bibliografía
http://www.forenses.com/fontriera.html


ARMAS DE FUEGO
El Arma de fuego es un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles por medio de presión de gases con el fin de causar daño, éste término se aplica únicamente a los dispositivos que despiden gas a alta presión tras una reacción química de combustión dentro del mismo dispositivo, de este modo se excluyen como armas de fuego a los dispositivos que propulsan proyectiles por medio de aire o CO2 almacenadas a presión por otros medios.

PARTES DE UN ARMA DE FUEGO
El cañón:
Ha sido desde siempre la parte más importante y costosa del arma . Estaba formada por un tubo perfilado de manera diversa y cerrado por su parte posterior con un tapón roscado.
La culata:
Era un apéndice que permitía la unión del cañón con la caja.
El oído:
Comunicaba la cazoleta con el interior de la recámara, lo que permitía al fuego alcanzar la carga de lanzamiento o impulsión.
La caja:
Su misión era juntar las distintas partes del arma a fin de poder utilizarla cómodamente, generalmente estaba hecha de nogal y a su vez estaba formada por: la coz, la empuñadura y el ajuste que amparaba al cañón.
Sistema de ignición
Su función era deflagrar la carga de pólvora contenida en el cañón, y que podía ser un sistema de mecha, de rueda, de sílex o pedernal, o de percusión.
La guarnición:
Era un conjunto de piezas accesorias destinadas a proteger y completar el arma como conjunto: el remate de la empuñadura o coz, la contra platina o chapilla, las guías de baquetas, el gancho de cinturón, etc.


CLASIFICACIÓN DE ARMAS DE FUEGO
Las armas de fuego antiguas han sido clasificadas morfológicamente por Howard L. Blackmore en tres categorías:
1. Armas de bronce fundido o hierro forjado fijadas al extremo de un mango de madera por medio de un anillo de hierro.
2. Armas de hierro o bronce con una mortaja en la culata para insertar un asidero de madera.
3. Armas de hierro, con la culata perfilada hacia atrás en un mango largo terminado en voluta o anillo.

No hay comentarios: