domingo, 26 de abril de 2009

Sobre el nuevo modelo educativo


Modelo de la educación media superior tecnológica


Bueno aqui un resumen sobre una lectura que hice y que seguramente ayudara a comprender a profesores y alumnos los puntos claves que busca el nuevo modelo educativo.

El modelo educativo que aquí se expone integra los fines, principios y características de la educación media superior tecnológica a partir de la respuesta de las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál debe de ser la encomienda principal de la educación media superior?
2. ¿En qué principios se debe de basar la propuesta educativa?
3. ¿Qué tipo de prácticas educativas se deben de promover?


Dando todo esto como resultado la creación de un proyecto que sirva para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico para contribuir a la independencia tecnológica del país.
Dando respuesta a la primer pregunta podemos decir que la encomienda de la educación media superior es la de formar estudiantes capaces de desempeñar una actividad productiva.

Hasta ahora los esfuerzos realizados tenían un enfoque más de memorización que de comprensión además que los programas de estudio presentaban una carga excesiva de contenido que resultaba difícil de cubrir y por ende de aprender.

A demás existía una gran discrepancia entre los contenidos curriculares y los requerimientos del ámbito laboral actual ya que estos cada vez se enfocan más hacia ocupaciones específicas.

Por lo tanto este nuevo modelo lo que busca es dar un enfoque vanguardista a la educación, es decir que la educación conozca su entorno y se adapte a sus necesidades particulares, que introduzca el uso nuevas tecnologías y alcance estándares de calidad y efectividad equivalentes a los de los países más desarrollados, a demás busca crear una nueva cultura de trabajo en donde este sea un medio para la realización humana, la convivencia y el servicio a la comunidad y no solo una cuestión que debemos hacer más por obligación que por gusto.

Este modelo educativo propone múltiples fines a distintos elementos.


Finalidad con los jóvenes
  • Propiciar su desarrollo integral
  • Prepararlos para entender y valorar la tecnología como instrumento clave en el desarrollo social.
  • Darles las bases para realizar estudios superiores

Con la sociedad

  • Contribuir a una mayor competitividad individual y colectiva en el ámbito productivo y propiciar el desarrollo tecnológico del país.
  • Fortalecer el sentido de la educación
  • Hacer conciencia de la responsabilidad colectiva para lograr resultados
  • Contribuir a la solución de problemas sociales.

Principios en los que se basa y fomenta el nuevo modelo educativo

1. Debemos de tener en claro que la educación es la vía general mediante la cual la sociedad procura que sus miembros adquieran la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada.

2. La escuela es un espacio dinámico para promover la generación de patrones de conducta, valores y formas de relación.

3. La escuela puede reforzar el proceso de formación de la personalidad de los jóvenes y apoyarlos en la construcción de su proyecto de vida.

4. Los procesos educativos no deben concluir una vez terminada dicha etapa de su vida, si no que se debe de buscar que esta experiencia perdure, es decir exigir un esfuerzo educativo permanente.

5. Ayudar a los jóvenes en su tránsito a la mayoría de edad y sus posibilidades de actuación como ciudadanos responsables por medio de una educación formativa que reconozca sus necesidades de aprendizaje, afecto y autonomía.

6. Enseñar a articular saberes, esto es fundamental debido a la enorme cantidad de información y la fragmentación que se presenta en la mayoría de los conocimientos.

7. Lograr un desarrollo integral poniendo énfasis en el aprender a ser, el saber y el saber hacer.

8. Debemos también hacer conciencia de que el mejoramiento de la calidad de vida por medio del desarrollo tecnológico, exige tomar en cuenta sus efectos en el planeta, así como las repercusiones en las futuras generaciones.

9. Se debe también desarrollar la capacidad de los jóvenes para generar soluciones innovadoras que impliquen sistemas tecnológicos.

10. Desarrollar la capacidad tecnológica lo cual permite la identificación de necesidades y oportunidades para desarrollar sistemas tecnológicos.

11. Desarrollar el conocimiento y la comprensión de las tecnologías

12. Análisis de la tecnología y la sociedad, se refiere al estudio reflexivo de las interacciones entre la tecnología y los valores y creencias de la gente.

Elementos fundamentales que componen al nuevo modelo educativo

En esta parte establecemos hacia donde van encaminados los esfuerzos de este nuevo modelo educativo.


Con los egresados:
• Participen activamente en el mejoramiento de su calidad de vida
• Emprendan proyectos personales, identificando riesgos y asumiendo con responsabilidad las consecuencias.
• Asuman los valores de su cultura y respeto para con los demás.
• Aprecien las distintas manifestaciones del arte como expresión de ideas y sentimientos de su cultura.
• Utilizar las matemáticas como herramienta para el análisis de la realidad.
• Identifiquen problemas y propongan soluciones viables y creativas.
• Colaboren en proyectos y actividades colectivas.


Los profesores deben:
• Poseer una solidad formación académica.
• Tener disposición para el trabajo y estar abiertos a la crítica.
• Poseer autoridad moral para transmitir valores.
• Dominar procesos que favorecen a la generación, apropiación y aplicación de conocimientos.
• Satisfacer las necesidades de aprendizaje.
• Despertar en los estudiantes el interés, motivación y gusto por aprender.
• Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.
• Desarrollar acciones formativas para sus estudiantes.

El proceso de formación
• Promover la participación activa del estudiante
• Coloca al profesor como facilitador del aprendizaje
• Propone situaciones que plantea a los estudiantes la toma de decisiones razonadas y éticas en la solución de problemas.
• Incluye diversas estrategias de aprendizaje y métodos basados en la solución de problemas, el estudio de casos, la simulación, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.
• Promueve la aplicación de lo aprendido a diferentes situaciones.
• Distintas estrategias de motivación para el aprendizaje, a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes.
• Incluye actividades que propician el cuidado y mejoramiento del ambiente.
• Se apoya en el uso de diversos materiales con fines didácticos.
• Favorece la sensibilidad hacia las expresiones artísticas.


Los estudiantes deben

• Estar comprometidos con su formación
• Tienen interés por el saber y gusto por aprender, desarrollan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento complejo.
• Tienen información sobre su avance y los conocimientos que han adquirido.
• Identifican lo que se requiere aprender y desarrollan estrategias para lograrlo.
• Desarrollan habilidades y hábitos de estudio.

Los contenidos educativos
• Integra conocimientos de las ciencias, la tecnología y las humanidades.
• Incorpora temáticas relevantes para los jóvenes.
• Información sobre el contexto y la realidad local, nacional e internacional y sobre las expresiones culturales de los diversos grupos que constituyen nuestra riqueza nacional.
• Se determinan y actualizan conforme a las necesidades del contexto.
• Corresponde a las necesidades reales de aprendizaje.
• Tienen como punto de partida y eje integrador el perfil de egreso.

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