jueves, 9 de abril de 2009

Los darketos - Angelica, Veronica e Iris




Tabla de contenido

1.- INTRODUCION
2.- LOS DARKETOS
3.- DE DONDE PROVIENEN DARK
4.- CUALES SON LOS MOVIMIENTOS CULTURALES
5.- FORMA DE VESTIRSE Y MAQUIÑAJE
6.- LA VESTIMENTA
7.- ARTE Y EXPRESIONES
7.1.- SENTIMIENTOS DEL DARK
8.- ESTILO DE MUSICA
9.- TIPOS DE INSTRUMENTOS
10.- EL DARK Y SUS MANIFESTACIONES
11.- QUE SE NECESITA PARA SER DARK
12.- CONCLUCIÓN
13.- BIBLIOGRAFIA

1.- "INTRODUCCION"
Este tema nos llamo la atención porque queríamos saber que son los darketos porque son así porque actúan de tal manera y para saber todos los adolescentes sobre este tema ya que unos los vemos como algo extraño ya que son cosas común pero a veces si nos sorprenden sus vestiduras o su comportamiento y la verdad nosotros somos libres de vestirnos y actuar como quiéranos y ya que nosotros somos únicos originales y no copia de los demás.
En esta investigación que les presentamos sobre los darketos les vamos hablar sobre los siguientes temas como: de donde provienen los darketos, cuales son sus movimientos culturales, forma de vestirse y maquillarse, artes y expresiones y tipos de instrumentos entre otros.

2.- DARKETOS
Los dark o darketo significa oscuro...es un termino que se empezó a usar por los punks de Inglaterra. Socialmente el movimiento empezó en Francia cuando los obreros se pintaban el rostro de blanco y vestían de negro simbolizando que gracias al sistema estaban muertos, como esta en la imagen (1.0).
Fig. 1.0 significado del darketo.
El darketo tuvo sus inicios en Francia en 1860 con un movimiento social encabezado por obreros y estudiantes. Se maquillaron la cara de blanco y se vistieron de negro para simbolizar la opresión que, según ellos mismos, " los tenía muertos en vida". Sin embargo, el dark como movimiento contracultural nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de esa misma década en el siglo XX.

3.- DE DONDE PROVIENE EL DARK
El goth se deriva del punk. Hay muchas variantes de los goth, estan los vampires, los metaleros, los depresivos, los poetas, los filosofos...en fin, no solo se limitan a escuchar goth, muchos de ellos prefieren el balck metal, el death, el doom, el trash, etc.
por lo general son personas cultas, les gusta leer, el arte, son altivos, depresivos, sarcasticos...en fin, ser goth es todo un arte, no a cualquiera le queda el negro.
Después de la caída de los punks y el escándalo masivo de repudio a la sociedad vino una época de calma, en la que se busca un significado de la vida: un "sí hay futuro", pero que nos propone la oscuridad como una manera de autoconocimiento.
Así comenzó un movimiento que empezó a ser llamado dark o punk gótico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero obscura y sin violencia. El dark es, en pocas palabras, sátira y soledad. Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este mundo.


4.- CUALES SON SUS MOVIMIENTOS CULTURALES
El dark es uno de movimientos contraculturales que más relación tiene con las bellas artes, ya que se puede encontrar en la literatura, el teatro, la fotografía y la música. En cuanto a la literatura se menciona que todos los filósofos del existencialismo tenían tendencias dark, en el sus explicaciones acerca de la existencia y sus manifestaciones emocionales.
"Si pudiera dejar de pensar, aunque me quede, aunque me acurruque en silencio en un rincón, no me olvidaré. Estaré allí, pesaré sobre el piso. Soy, soy, existo, pienso luego existo; soy porque pienso. ¿Por qué pienso? No quiero pensar, soy por que pienso que no quiero ser, pienso que… ¿por qué?"

5.- FORMA DE VESTIR Y DE MAQUILLARSE
Ellos visten de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara, los ojos, los labios y las uñas de blanco para decir "vean esto: la sociedad nos ha matado". El hecho de vestirse de negro, de maquillarse y tener muchas perforaciones o tatuajes es por estética: por mostrar algo que les gusta y que los hace ver bien, cuando en nuestra sociedad los modelos de belleza, según el movimiento dark, son producto de la televisión y no del gusto personal. En todo caso cada vestimenta, tipo de maquillaje, perforación, tatuaje, etcétera, sólo tiene un significado personal.
El movimiento dark proliferó junto con su música por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento dark Adquiría su nacionalidad. Así, cuando llegó a México, al movimiento dark, se le identificó con antiguas culturas mexicanas que rendían culto a la muerte. Y se le llamo darketo a la persona del movimiento dark, una forma despectiva de llamarlos.
El dark refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por las demás personas.
"La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el dark refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza, a lo efímero, a lo etéreo, a lo mágico, a lo humano; esa indiferencia que se convierte en Armagedón interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional propio."

6.- LA VESTIMENTA
El gótico o dark, no sigue una línea exacta de como vestirse o arreglarse; aunque si cumple con ciertos parámetros ya establecidos. (negro como base).

En la actualidad la forma de vestir de un dark se rige casi siempre por la vertiente de música que escuche sea ethereal, dark ambiente (medieval), dark, gothrock, (mas sofisticados) synthpop, ebm, darkwave, power electronics (que experimentan y juegan con la imagen). Algunos góticos se sienten mas atraídos por la forma de vestir medieval y vampirica (terciopelo, vestidos largos estilo victoriano, corsets con faldas largas, camisas con estoperoles y holanes, capas, etc.), siempre con el negro como base y combinando colores como el blanco, tinto, purpura obscuro, rojo, todos esos colores pasionales.

El mundo es de quien se aventura en el, ¿no? ... hay personas que no temen a experimentar con su imagen, ni al cambio, que un dia pasa libremente por las suaves telas de la falda de una mujer y al dia siguiente igual hacen con un pantalón de hombre. Que pueden adoptar un look fetish o bondage, pintar sus rostros con la palidez del color blanco, vestir sus ojos de negra sombra y sus labios de exitante rojo. Remarcando en su cara las expresiones mas oscuras dentro de si.

Los que tienen el poder de crear, lo hacen y se inventan un estilo propio, los que no -solo lo copean-. Si bien es cierto que ahora es algo difícil saber quien es y quien solo lo aparenta, sin necesidad de clasificar a nadie; al final se sabe de que estas hecho y aunque te vistas todo de negro y aparentes ser un gran "goth" la verdad queda al descubierto...
aun así, hay personas que no siguen un estereotipo y que se visten de lo mas normal, ya que el potencial se encuentra en la cabeza, no en la vestimenta. Esta es solo una acompañante del movimiento conocido como gótico o dark.

7.- ARTE Y EXPRESIONES
Ya habiendo expuesto varias de las caras del gótico, dejo a su criterio el balánce de las mismas, y espero se haya entendido lo que el gótico es y no es; ya que me llevaría mucho tiempo, muchas opiniones y la participación de varias mentes activas en el tema para seguir tratando los puntos de a dónde vamos a llegar y a donde es que camina la cultura gótica, si las personas que militamos en las filas de la -oscuridad- no nos ocupamos de la vida antes de estar pensando en la hora de nuestra muerte.
Y debo decir Amén? no, ya fueron varios sarcasmos para este escrito, sólo espero que de algo sirva y que se logre su entendimiento...


7.1.- SENTIMIENTOS DEL DARKETO

Ser Dark es ser un alma que no quiere perecer en el ocaso gris de los que simplemente se conforman. Ella busca encontrar lo que hay más allá de lo que muchos presentan o venden. Ama la vida, pero no niega la certeza de la muerte y lo que ella puede ofrecer a las almas inmortales. No rechaza la luz pero se identifica con la oscuridad expresando así su luto interno y su rebeldía ante una generación saturada de necedades y vanidad. Son almas afligidas, no por sentimientos irreales y masoquistas, sino por conflictos verdaderos que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos.

Los Darks son personas de un alto sentido crítico, no quieren ser considerados "productos desechables" como así pretenden etiquetarnos en el sistema en que vivimos, más bien queremos representar la cultura y el arte, siendo fieles representantes de los talentos artísticos en la poesía, la literatura, la música y la pintura.

8.- ESTILO DE MÚSICA

El dark es un estilo de música que está ligada, en cierto modo personal y Orinoco al culto y a la necrofilia, pero no como para filia...

9.- TIPOS DE INSTRUMENTOS

Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto acústicos como electrónicos, y lo que en verdad interesa es el culto, la muerte, el dolor, la soledad, los sentimientos en general. En muchos de los casos se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa entre los años 800's y el fin del periodo medieval. El dark también tiene muchas nuevas bifurcaciones, como el dark-etéreo, el rock- gótico o el deep-goth, y a veces también al dark-ambiental lo catalogan como gótico.

Hay grupos como Stoa, Love Spirals Downwards o Chandeen que nos dejan sumamente impresionados con las voces femeninas que los darks dicen que los hacen pisar las puertas del cielo. También hay grupos clásicos que siempre han realizado mezclas etéreas y sonidos medievales mezcladas con una atmósfera oscura y densa capaz de regresarnos a siglos anteriores como en el caso de Dead Can Dance o Love is Colder than Death.

Y claro no se les podía olvidar de los casi pioneros del género como los proyectos del sello 4AD como This Mortal Coil y los Cocteu Twins.
También hay proyectos de sonidos dark de lo más puros como es el caso de Garden of Delight o de Lacrimosa. También podemos encontrar música que proviene de los gustos oscuros como para vampiros es el caso de Crhistian Death, Gitane Demone, Diamanda Galas, Nina Hagen y hasta Sisters of Mercy. Cualquiera que sea el caso, uno goza de la atracción producida por una dulce y amigable depresión, que gira de gusto a gusto. Existen grupos de mejores sonidos y que en verdad representan al género.


10.- EL DARK Y SUS MANIFESTACIONES
El dark es uno de los movimientos contraculturales que más relación tiene con las bellas artes. Ya que se puede encontrar literatura, teatro, fotografía y por supuesto música. En cuanto a la literatura se menciona que todos los filósofos del existencialismo tenían tendencias dark, en el sentido de sus explicaciones acerca de la existencia y sus manifestaciones emocionales, igual al hablar de la verdad universal de que lo único seguro en esta vida es la muerte. Así como los escritores de este tipo de filosofía y por su puesto los autores beatniks. También los poetas malditos se cuentan dentro de los autores dark, así como el filosofo-escritor-psicólogo F. Nietzsche. Por el lado de la manifestación actuada, regularmente en los conciertos de grupos dark o que pretenden ser dark se presentan performances que exploran los sentimientos y las para filias como el sadomasoquismo, así como obras de teatro o monólogos que hablan y exploran la existencia humana y los sentimientos y sus contradicciones. También hay películas que por su historia o contenido filosófico, psicológico o emocional han sido consideradas dark como es el caso de El ansia, Dracula, El cuervo Nekromantik o El cubo. Y por su estética han sido consideradas dark algunas películas como es el caso de 9 semanas y media, Dark city, Nightmare before xmas (el extraño mundo de Jack), La leyenda del jinete sin cabeza.

11.- QUE SE NECESITA PARA SER DARK

No se necesita nada en especial simplemente que tengas ganas de vestirte con colores obscuros.


12.- CONCLUSIÓN

Nuestra conclusión es de que nosotros somos únicos propios de vestirnos como queríamos ya que en esta adolescencia nos dan ganas de hacer lo que queríamos ya que estas en la edad de la locura y somos libres de ser darketos, emos, escatos, cholos, fresas, vampiros o raperos, etc. Donde nos dimos cuenta de que ser darketo no tiene nada de malo y no es de ninguna religión. Y pues aprendimos cosas nuevas y profundas acerca de ellos en como se visten, tipo de música que escuchan, porque son darketos y que sienten entre otras cosas.


13.-BIOGRAFIA

http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=COMENTARIOS++DE+LOS+DARKETOS&meta=
http://www.taringa.net/posts/info/968457/Historia-del-movimiento-Dark-Gothic.html
http://www.biggestthangod.galeon.com/enlaces1083324.html
http://www.cinecinecine.com/index.php/2008/03/24/punketos-darketos-y-emos-guia-cultural-para-no-discriminar/

4 comentarios:

abigail (princesa de la oscuridad) dijo...

ola esta muy bueno blog bueno solo mando saludos a todos los dark

abigail (princesa de la oscuridad) dijo...

am se me olvidava am la cultura dark es un poco diferente a la del gothic pero lo que es comun esq en la vestimenta y como tu lo dices esta en base el negro bueno me retiro.

Anónimo dijo...

ok, cool... i just added up even more different emo backgrounds on my blog
http://www.emo-backgrounds.info

AVL dijo...

Ok, en nombre de las chicas gracias por sus comentarios...