jueves, 10 de junio de 2010

Insumos


MODULO 7 - INSUMOS

Objetivos del modulo 
  • Aprender que es un insumo
  • Diferenciar los insumos informáticos de los bienes informáticos
  • Obtener las caracteristicas de un insumo
  • Aprender a reciclar insumos

7) ¿QUÉ SON LOS INSUMOS?
Concepto: Los insumos son elementos consumibles utilizados para sacar mejor provecho de nuestros bienes informáticos; algunos ejemplos de insumos informáticos son: el tóner, el papel para impresión, los teclados, ratones, memorias USB, espuma limpiadora, alcohol isopropilico, brochas, etc.

Una forma sencilla (y personal) para determinar si un elemento informático es un insumo, es calculando el tiempo promedio que sirve dicho elemento, si el elemento en cuestión sometido a un uso constante dura menos de un año, este elemento es un insumo, en caso contrario (es decir que dure más de un año) al elemento se le considera como bien informático.
Nota: Elementos como impresoras, teclados y ratones debido, se encuentran en la línea que divide los bienes de los insumos (esto debido a que dependiendo de su calidad pueden durar mucho mas de un año o quedar inservibles antes del primer año) por lo que se les puede considerar dentro de ambas clasificaciones.

7.1) CARACTERISTICAS DE LOS INSUMOS
La manera de identificar las diferentes características  de los insumos  varia de insumo en insumo, aunque regularmente lo que se requiere conocer es la marca del insumo, el color y la serie o numero del producto.
Para dejar claro este punto y aprender cómo identificar estas características, veamos el siguiente video:
7.2) UTILIZAR LOS INSUMOS DE MANERA EFICAZ.
En este punto no es posible dar una guía sobre cómo utilizar insumos, esto se debe a que la cantidad de insumos existentes es muy grande y el uso que se le da a estos es muy diverso, por lo tanto en este punto solo se harán unas pequeñas recomendaciones:
·     Utilizar las hojas de papel por ambos lados y si es posible hojas de reciclaje.
·     Dar mantenimiento a impresoras mínimo cada tres meses, esto con el objetivo de alargar su tiempo de vida.
·     Recargar tóner, en establecimientos recomiendan recargarlo máximo tres veces, sin embargo si le hacemos tareas de limpieza a un tóner podremos recargarlo en  más ocasiones.
·     Limpiar el tóner para alargar su periodo de vida.
·     En lugar de utilizar aire comprimido utilizar compresora (si es posible).
En general tener nuestros insumos en lugares limpios y realizándoles tareas de mantenimiento regulares podremos ampliar su tiempo de vida, lo cual nos lo agradecerá el medio ambiente y nuestro bolsillo.
Nota: si tienen algo que se pueda agregar a esta parte será bienvenido.

7.3) RECICLAR INSUMOS
Una vez finalizado el tiempo de vida útil de nuestro insumo, este no tiene por que ir a la basura, con un poco de creatividad se pueden hacer múltiples cosas interesantes y muy profesionales, recomiendo la pagina Facilisimo donde encontraran muchos tips para reciclar, también dense una vuelta por Recarga de toner para que aprendan los secretos de la recarga de tóneres, de cualquier manera esto lo veremos en clase como practica, lo que me lleva a recordarles que no se les olvide su material.

Cualquier duda o comentario directamente en este blog (si abajo dice hacer un comentario denle clic ahi y pongan su duda y en la brebedad les respondere) o en clase.
ISC. Abel...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quisiera saber que es mantenimiento previo.
mantenimiento correctivo.
comprimir y descomprimir archivos gracias.

AVL dijo...

Saludos cordiales, en primer lugar veamos la diferencia entre mantenimiento previo y mantenimiento correctivo, ambos son una revicion del equipo de computo (software y hardaware), sin embargo sus objetivos varian,el objetivo del mantenimiento preventivo es precisamente prevenir problemas futuros, es decir el equipo no tienen de momento ningun problema pero se le hace este mantenimiento con la finalidad de que siga sin tener problemas, mientras que el objetivo del mantenimiento correctivo es solucionar una falla o problema ya presente el equipo de computo.

espero que te halla quedado claro este punto, con lo que respecta a tu otra duda te pido un poco de tiempo x q ahora voy de salida, pero en la tarde te contesto.

Si no queda claro de esta manera no dudes en hacermelo saber.
Buen dia :)