domingo, 6 de junio de 2010

Virus



Amenazas Informáticas




Existe una gran variedad de programas que amenazan con dañar nuestro equipo o robar nuestra información, regularmente a estos programas les llamamos virus informáticos, sin embargo no todos los virus son iguales ni tampoco todos hacen lo mismo, el objetivo de este post es que el alumno pueda identificar las distintas amenazas que existen así como aprender la manera de combatirlas. 
  
A las distintas amenazas las podemos clasificar de una manera general en 3:
1.               Dañinas: son aquellas amenazas que tienen por objetivo dañar nuestro equipo o nuestra información. Ejemplos: borrar nuestros documentos, alentar nuestra conexión a internet, apagar nuestro equipo, etc.


2.             Espía: estas amenazas tienen por objetivo robarnos cierta información guardada en nuestra computadora, esta información puede ser desde el historial de conversaciones del Messenger, la clave de nuestra tarjeta de crédito (si hacemos compras por internet) hasta imágenes guardadas en mis documentos o algún otro sitio.

3.             Publicidad: Tienen como objetivo mostrar páginas publicitarias que en ningún momento solicitamos.

Ahora vamos a profundizar un poco en cada una de las clasificaciones anteriores, comenzamos con las amenazas que tienen por objetivo dañar alguna parte de nuestro equipo.

Dañinas
VIRUS

Es un programa que se replica a sí mismo, con la finalidad de causar daño

Para que un virus pueda existir debe de estar dentro de un anfitrión

Los anfitriones pueden ser:
Ø     Programas: Word, Excel, PowerPoint, Messenger.

Ø     Dentro de documentos (macros): Editores de texto y hojas de cálculo.

Ø     Sector de inicio: lugar donde se encuentran la información que utiliza la computadora para encenderse entre otras cosas.

Nota: para poder hacer daño requieren de alguien que los active es decir que alguien de clic o doble clic sobre el anfitrión.


Gusanos o Worm
Se replican como los virus solo que estos no necesitan anfitrión, es decir afectan a las vulnerabilidades del sistema y no requieren intervención de los usuarios para ejecutarse.
 
Espía

Troyanos 
 Programa que finge ser un  algo diferente (como un programa, imagen, video, mp3,etc) con el fin de que el usuario lo ejecute, puede hacer diferentes cosas como robar información, molestar con algún mensaje o una acción fastidiosa como subrayar todo lo que escribimos e incluso puede ser dañino y eliminar nuestra información. (Por tal motivo un troyano aparte de ser clasificado como espía también entra en las amenazas dañinas)

Spyware  
   Software espía que envía información a terceros sobre algún aspecto del usuario (imagen de fondo, imagen del messenger, a quien escribe correos, que páginas web visita, etc.) o del sistema (marca de computadora, dirección ip, etc.).


Keylogger 
   Es un programa que registra todas las pulsaciones que se realizan sobre el teclado para memorizarlas en un fichero y/o enviarlas a través de internet.


Ataque informático
   Intento deliberado de una o más personas  de causar daño o problemas a un sistema informático o red.
 
Publicidad

Adware
 Programa que exhibe publicidad indeseable para el usuario, esto se refiere las paginas que salen de concursos o del test del amor o algunas xxx sin que nosotros hayamos pedido que aparezcan.

Spam 
   También llamado correo basura, es una modalidad de envió automático de mensajes de correo no solicitados