jueves, 4 de septiembre de 2008

Contabilidad - preguntas

¿Qué es contabilidad?
“La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados” (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados)

“La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información
Convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones”
(Horngren & Harrison. 1991)

“La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica” (Meigs, Robert.,
1992)

Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas.

¿Qué es cuenta?

La cuenta es el elemento básico de la Contabilidad. Es como una ficha individual donde se anotan todos los movimientos contables como CAJA, CLIENTES, BANCOS, etc. La cuenta se representa en forma de T .

¿Qué tipos de cuenta existen?
La cuenta es el lugar donde se anotan los aumentos o diminuciones de cada partida provocados por los componentes de una transacción de negocios.
Todo sistema contable tiene cuentas por separado:
1. Cuentas de activo
2. Cuentas de pasivo
3. Cuentas de capital contable
4. Cuentas de ingreso
5. Cuentas de gasto






¿Cuáles son las cuentas de Pasivo, Activo y Capital que generalmente se usan en las empresas?

Principales cuentas del Activo
Caja
Bancos
Mercancías
Clientes
Documentos por cobrar
Deudores diversos
Terrenos
Mobiliario y equipo
Equipo de computo y electrónico
Equipo de entrega o reparto
Depósitos en garantía
Gastos de instalación
Papelería y útiles
Propaganda y publicidad
Primas de seguros
Rentas pagadas por anticipado
Intereses pagados por anticipado

Principales cuentas del Pasivo

Proveedores
Documentos por pagar
Acreedores diversos
Impuestos acumulados por pagar
Gastos acumulados por pagar
Acreedores hipotecarios
Intereses cobrados por anticipado
Rentas cobradas por anticipado

Principales cuentas del Capital

Capital Social Común
Capital Social Preferente
Utilidades Retenidas
Dividendos Declarados

Principales cuentas de Ingresos

Ingresos por servicio
Descuentos sobre ventas
Devoluciones y bonificaciones sobre ventas
Ingresos o productos financieros


¿Cómo se clasifica el activo, pasivo, capital y resultado, que tipos existen y cuáles son?

ACTIVO
Activo Circulante
Activo Fijo
Otros Activos

Activo Circulante
Representa los activos y recursos de la empresa que serán producidos, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año.
- Caja
- Banco
- Mercaderías
- Crédito fiscal IVA
- P.P.M.
- Clientes
- Depósitos a plazo
- Letras por Cobrar

Activo Fijo
Representa aquellos bienes adquiridos por la empresa, no con el ánimo de venderlos sino que, dedicarlos a la explotación de la empresa.
- Terrenos
- Maquinarias
- Vehículos
- Equipos
- Herramientas
- Muebles y Útiles
- Obras

Otros Activos
Incluye activos y recursos de la empresa no clasificados en los rubros anteriores.
- Gastos de Organización
- Marcas, Patentes
- Derecho de llave
- Cuentas Particulares

Pasivo

Se encuentra dividido en
Pasivo Circulante
Pasivo a largo plazo
Capital y Reservas

Pasivo Circulante

Representa aquellas obligaciones adquiridas con terceras personas, las cuales deberán ser canceladas dentro de un año.
Sus principales cuentas son:
- Proveedores
- Cuentas por Pagar
- Impuesto por Pagar
- Préstamos Bancarios (Máx. 1 año)
- Débito Fiscal IVA
- Acreedores
- Documentos por Pagar

Pasivo a largo Plazo

Representa aquellas obligaciones contraídas con terceras personas, las cuales deberán ser canceladas en un plazo superior a un año.
Sus principales cuentas son:
- Préstamos Bancarios
- Documentos por Pagar
- Hipotecas por Pagar

Capital y Reservas
Representan el patrimonio de la empresa.

Sus principales cuentas son:
Capital
Revalorización Capital Propio
Utilidades Acumuladas

Capital

El capital contable se divide en dos categorías:
Capital contribuido
Capital ganado.

Capital contribuido
El capital contribuido se constituye por:

Capital social: está representado por títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad. En aquellas empresas que estén constituidas como sociedades de responsabilidad limitada, el capital social está representado por partes sociales. En las sociedades anónimas, el capital social está representado por acciones.

Existen dos tipos de acciones, cada una de las cuales le confiere a sus tenedores diferentes derechos:

Acciones comunes: los dueños de las acciones comunes son generalmente los que controlan la dirección de la empresa; si la empresa sólo tiene un tipo de acciones, éstas son comunes. Los accionistas comunes participan en el riesgo de pérdida y reciben los beneficios del éxito, pero no tienen garantía de dividendo ni de recibir activos específicos en caso de disolución.

Acciones preferentes: los accionistas preferentes tienen ciertos derechos especiales, a cambio de los cuales sacrifican parte de los derechos inherentes a las acciones, como el derecho al voto o a participar en la administración de la empresa. Algunos derechos de los que gozan los accionistas preferentes son:

-Tienen preferencia en cuanto a dividendos en relación con los accionistas comunes.
-El dividendo para los accionistas preferentes se estipula de antemano en el cuerpo de la acción y es acumulable, de manera que si un año no se reparten dividendos, éstos se acumulan para el siguiente periodo.
-Tienen preferencia en cuanto a activos si hay una liquidación, en cuyo caso tienen derecho a ellos después de los acreedores externos y antes de los accionistas comunes.
-Sus acciones pueden convertirse a comunes cuando así se haya estipulado en la acción.

Prima en venta de acciones: las acciones generalmente tienen un valor nominal, que es el valor que está estipulado en el título de la acción, por ejemplo $120. Algunas empresas venden sus acciones en la Bolsa de Valores, las cuales son compradas por el público inversionista a su valor de mercado, es decir, al precio que se cotizan en los mercados financieros dependiendo de la oferta y la demanda. Ese valor de mercado puede llegar a estar por encima de su valor nominal, por ejemplo $145, por lo que al comprar las acciones los accionistas estarían pagando un excedente de $25 sobre su valor nominal, al que se le denomina prima en venta de acciones.

Supongamos que una empresa emite (vende) 5,000 acciones con valor nominal de $250 cada una y se venden en la Bolsa de Valores en $300. entonces tendríamos:
Capital social ( 5000 x $250) $1,250,000
Prima en venta de acciones (5,000 x $50) 25,000

Donaciones: en ocasiones puede ocurrir que la empresa se vea beneficiada por un donativo, sobre todo si es de beneficencia; esos donativos se incluyen dentro de capital contribuido en un rubro llamado capital donado.

Capital ganado
Corresponde al resultado de las operaciones de la empresa y de otros eventos o circunstancias que la afectan. Como vimos en el capítulo 5, el capital contable se ve incrementado por las utilidades de la empresa o disminuido por las pérdidas.

Las partidas que integran el capital ganado son:

Utilidades retenidas: son las utilidades que se han reinvertido en el negocio en periodos pasados y cuyo cálculo se presenta en el estado de utilidades retenidas, que aunque no es un estado financiero básico, forma parte del estado de variaciones en el capital contable.

Los accionistas esperan obtener un beneficio por su inversión superior al que recibirían si tuvieran el dinero invertido en el banco o en algún otro instrumento de inversión, ya que este tipo de inversiones representa un mayor riesgo debido a que no se sabe a ciencia cierta si la empresa obtendrá o no utilidades, así que a mayor riesgo, mayores son los beneficios esperados. Ese beneficio lo pueden obtener de dos maneras:
 Con el pago de dividendos
 Con un aumento del valor de mercado de sus acciones

Los dividendos representan la parte de las utilidades que se reparte entre los accionistas; recordemos que las aportaciones de los accionistas son una fuente de financiamiento para las empresas, por lo que éstas los retribuyen mediante el pago de dividendos. El monto y fecha del reparto de dividendos son determinados en junta del concejo de la alta administración. Estos dividendos pueden ser en efectivo o en especie y no deben exceder el monto de utilidad disponible.

Sin embargo, en épocas de crecimiento o si en el ejercicio se obtuvieron pérdidas, puede ocurrir que no se repartan dividendos, en cuyo caso el accionista puede esperar a que la empresa se recupere o consolide su crecimiento para ver los resultados de su inversión. En cambio, los acreedores no esperan, lo que puede provocar -si no se realizó una adecuada planeación financiera- que se llegue a la quiebra y en consecuencia, al cierre de la empresa.

Por ejemplo, supongamos que una empresa tenía al inicio del periodo un saldo de utilidades retenidas de $65,000; durante el periodo obtuvo utilidades por $40,000, de las cuales repartió en forma de dividendos $12,000. El total de utilidades retenidas al final del periodo quedaría:
Utilidad retenida inicial $65,000
+ Utilidad del periodo 40,000
Utilidad disponible $105,000
- Dividendos 12,000
=Utilidad retenida final $93,000

El estado de utilidades retenidas sirve de enlace entre el estado de resultados y el balance general. Como hemos visto, los resultados obtenidos en la empresa repercuten directamente en el capital, reflejándose como un aumento o una disminución en el capital contable.

Pérdidas acumuladas: representan lo contrario a las utilidades retenidas, es decir, las pérdidas que ha acumulado la empresa en periodos pasados y que ocasionan un decremento en el capital ganado de la empresa.

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias por la información, si alguien me puede ayudar en explicarme en que orden se registran las transacciones en el libro diario y saber darles un nombre al registrarlas por favor escríbame a spirit_alchemist@hotmail.com

Gracias