martes, 2 de septiembre de 2008

Contabilidad - unidad II

Bueno solo para decirles que ya subi la informacion de la unidad 1 de nuestro compañero jorge y tambien comentarles que ya estan arriva las imagenes de un edo de situacion financiera, en conjunto con toda la informacion y ejemplos contenidos en el libro que nos recomendo el profesor, el formato del archivo es .cbr ya que se me hace muy comodo para la lectura, para leer este tipo de archivos habra que usar algun programa como el CDisplay en caso de que no quieran instalar nada simplemente bajen el archivo y cambien la extencion .cbr por .rar descomprimen el archivo y ahi estan las imagenes en formato jpg, bueno espero que esto les sea de ayuda, cualquier pregunta no duden en hacerla, nos estamos viendo mucha suerte y ya ponganse a hacer el ejercicio :P.

Ahh se me olvidaba las imagenes estan subidas a rapidshare y para bajarlas pulsen aqui o busquen el archivo en la zona de descargas de este mismo blog.


UNIDAD II
ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
IMPORTANCIA
El producto final del proceso contable es la información financiera, la cual es usada para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en:

• Evaluación de la situación financiera
• Evaluación de la rentabilidad
• Evaluación de la liquidez

Tomando en cuenta estas necesidades la contabilidad considera tres informes básicos que debe presentar todo negocio, los cuales son:

1. Estado de situación financiera o Balance general.
2. Estado de resultados
3. Estado de flujo en efectivo


El estado en el que nos centraremos en este post es el estado de situación financiera también conocido como balance general, el cual tiene como finalidad presentar una relación de recursos (activos) de un negocio, así como las fuentes de financiamiento (pasivo y capital) de dichos recursos.

La importancia de este estado financiero radica en que la información que este presenta es necesaria para tomar decisiones en las áreas de inversión y financiamiento. Ya que parte de la idea de que los recursos con que cuenta el negocio deben estar correspondidos directamente con las fuentes necesarias para adquirirlos. Por ejemplo con una PC relaciona el equipo (la PC) con la fuente por media de la cual se adquirió, ya bien sea de dinero de caja, a crédito o por un préstamo etc., por lo que en este caso mi inversión fue una PC y mi financiamiento fue el modo en que la obtuve.

Inversiones = financiamiento


CONCEPTO

El estado de situación financiera es un estado financiero que muestra el monto del activo, pasivo y capital en una fecha específica. Dicho de otra manera este estado muestra los recursos que la empresa posee, lo que debe y el capital que han aportado sus dueños.


CARACTERISTICAS

1. Es un estado financiero
2. Muestra el activo, el pasivo y el capital contable de una empresa, en la cual su propietario puede ser una persona física o moral.
3. La información que proporciona corresponde a una fecha fija (estático).
4. Refleja el origen y la aplicación de los recursos.


ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN

1. Encabezado
2. Titulo para el activo
3. Clasificaciones del activo: circulante, inversiones a largo plazo, fijo e intangible.
4. Total de activos
5. Titulo para el pasivo
6. Clasificación del pasivo: corto plazo y largo plazo
7. Total de pasivos
8. Titulo para el capital
9. Detalles de los cambios en el capital
10. Total del pasivo y del capital

TRANSACCIONES

Las primeras tres clasificaciones de la estructura contable: activo, pasivo y capital forman la ecuación contable básica. El sistema de partida doble es el resultado directo de la ecuación contable básica. Cuando se anotan ambos aspectos de una operación contable, se mantiene en balance los recursos con las fuentes de los mismos, la ecuación se expresa:
Activo=pasivo + capital

Donde:
Activo: Son los recursos de valor poseídos
Pasivo: Cantidad que se debe o derechos de los acreedores sobre los activos
Capital: Capital invertido por los dueños o derechos de los dueños sobe los activos.

No hay comentarios: