jueves, 21 de agosto de 2008

Por que google ...

Ahhh bueno un articulo interesanton que plantea el por que ningun buscador ah podido desbancar a google :)



Difiero con que los motores nuevos no tienen ninguna posibilidad: creo que el tamaño del índice y la capacidad de búsqueda no afectan a la gran mayoría de las búsquedas.
Después de todo, estoy seguro de que en las búsquedas se cumple una regla tipo 80/20 al igual que en muchos otros ámbitos (una gran mayoría de usuarios haciendo unas pocas búsquedas diferentes) y por lo tanto no es necesario indexar toda internet para ofrecer buenos resultados. Tampoco es necesario ofrecer *todos* los resultados posibles, tomando por descontado que la enorme mayoría de los usuarios no pasa de la primera página de resultados.

Igualmente creo que el problema es de mercadotecnia: cada vez que sale un nuevo motor anunciado con bombos y platillos, los mismos creadores dicen “será el próximo google”, “olvidando” que Google tiene ya diez años (casi una eternidad en “tiempo de internet”) y que no pueden lograr en unos meses lo mismo que una compañía, hoy gigante, logró en 10 años.

Yahoo! es bastante bueno, lo uso regularmente y aunque a veces pruebo Google también para encontrar alguna cosita extra, la combinación de los dos es lo que me permite encontrar lo que realmente busco. Google está muy plagado de sitios basura que se aprovechan del SEO para llegar a los primeros puestos, sin mostrar nada interesante. Eso le va a empezar a pesar entre los usuarios más experientes.

Y otra cosa es, por supuesto, la costumbre. Hoy en día, el “amigo que sabe” recomienda Google, vemos barras y publicidad de Google hasta en la sopa y la verdad es que quienes me ven usar yahoo me preguntan por qué no uso google, sin siquiera haber probado ellos mismos algo diferente.

Lo que necesitan los buscadores nuevos, o los competidores existentes, son dos cosas:
1.- dar resultados relevantes ofreciendo un enfoque diferente (clusty, por ejemplo), o el mismo enfoque pero que los resultados sean RELEVANTES. Cuil, el último de los “gúguel killers”, falla de forma horrenda en este sentido.
2.- Mucho, pero mucho dinero para gastar en publicidad. Lo mismo que hizo Mozilla.

Y por supuesto, también necesitan dejar de pensar que van a llenarse de oro de la noche a la mañana.

Saludos.