domingo, 17 de agosto de 2008

Uso de un Archivo externo en JS (compartir codigo) y algo +

Al momento de realizar una aplicacion de tamaño regular al fin de un tiempo podremos observar que como en muchos otros casos existe si no mucho una buena cantidad de codigo que se repite en la mayoria de nuestras paginas, para el buen programador eso aveces suele ser molesto ya que al final de nuestra aplicacion tendremos muchas lineas de codigo repetido que aumentan el tamaño de nuestra aplicacion, una solucion a esta situacion es poner todo ese codigo que se usa constantemente en un archivo con extension .js, cabe aclarar que en ese archivo ira unica y exclusivamente codigo javascript y se invocara en nuestra pagina principal de la siguiente manera:


<script languaje="JavaScript" src="codigo.js"></script>



Mientras buscaba el como hacer esta insercion me encontre con 2 posiciones ambas validas sobre el uso de archivos externos, unos dicen que no tiene caso hacer uso de archivos externos ya que volvemos a lo que en un principio queriamos eliminar, explico esto:
Una ves descargada la pagina al momento de llamar una funcion contenida en nuestro archivo externo, el navegador tendra que ponerse en contacto nuevamente con el servidor para leer este archivo y eso es sacrilegio ya que una de las ideas con las cuales nacio JS era presisamente evitar realizar llamadas constantemente al servidor para de este modo disminuir el trafico que se pudiera generar con este, por tal motivo muchos se ponen en contra del uso de archivos externos, sin embargo en la otra cara de la moneda el uso de archivos externos tiene dos grandes y claras ventajas:

  1. El código sólo se carga una vez.Para el resto de páginas en que se use el archivo, el navegador utilizará la copia del fichero que tiene en la caché (no lo descarga de nuevo).
  2. Modificando un sólo fichero cambiamos el código de todas las páginas en las que se utiliza (esto es algo realmente importante).
A mi parecer el uso de archivos externos es recomendable, sin embargo cada uno de ustedes tiene la ultima palabra ya que cada uno se enfrenta a situaciones diferentes en las que deberan sopesar si las ventajas de usar codigo encapsulado js son mayores a las de no usarlo.

Otro punto que tambien hay que tener en cuenta que la incluisión de JavaScript en ficheros externos sólo está soportada a partir de las versiones 3.x del IE y del Navigator, aunque esto ya no tiene tanta importancia como años anteriores ya que son pocos los ordenadores que no vengan con IE 6 como minimo, no esta de mas mencionarlo.

A continuacion unos pequeños tips para evitar errores comunes:

FORMATO DE UN ARCHIVO .JS

  • Los archivos js se guardan con el formato "nombreDelArchivo.js"
  • El fichero js solo debera de contener codigo javaScript, el archivo nos generara error o simplemente no funcionara si le incluimos codigo html, ni siquiera debera llevar las etiquetas de script( <script languaje="JavaScript" > y </script> )

Otra mencion que nos podria ser util, se puede ver en el siguiente bloque de codigo:

<html>

<head>

<title>Usando js</title>



<script language="Javascript" src="scripts.js">

<!--

alert (' Error con el fichero js ');

// -->

</script>



</head>

<body>

Aqui va el resto de la página

</body>

</html>


Como se podra observar entre las etiquetas de llamada del script existe codigo(en este caso es un mensage de alerta), este codigo no se ejecutara a menos que la lectura del archivo .js falle, es decir en este ejemplo si algo falla al momento de caragar el archivo scripts.js saldra una ventana informandonos del error.

OTROS
Existen ocasiones en que apesar de que todo nuestro codigo parece estar bien y aunque lo revisamos ya por enesima al momento de probar nuestra aplicacion esta inexplicablemente no funciona como deseamos y nos saca valores extraños, aqui 3 puntitos que hay tomar en cuenta y que pueden causar el comportamiento extraño de nuestra aplicacion sin que nosotros nos demos cuenta:
  1. Evitar que las funciones creadas tengan el mismo nombre que algun campo.
  2. A veces al momento de jalar un valor de un formulario puede que el valor que nos mande sea undefined, una causa posible de este error es que tal vez estamos repitiendo el nombre o el id de los elementos por lo que el programa no sabe a cual de los 2 elementos te refires y por eso te manda un valor de undefined.
  3. En las expresiones regulares siempre comenzar con el signo de ^y terminar con el de $

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy nueva en todo en esto de los script mi duda es q para una pag web en html q estoy haciendo necesito usar diferentes script externos como lo hago???? y cuando cree funciones que usen estos script no hay conflicto o como las diferencio gracias de antemano por la ayuda.

atte GEOVA

AVL dijo...

Hola geova si observas en este post (hasta el final) agregue un nuevo video, espero que este responda a tu pregunta, resumiendo el contenidode este dire que para agregar un script externo, debes de poner en la cabecera:

<script language="JavaScript" src="direccion_del_script.js"></script>

Una vez echo esto deberas hacer uso de sus variables y funciones como si estubieran en el mismo documento y no en otro archivo.

Espero que con esto se resuelvan tus preguntas, si no, no dudes en volver a preguntar :)

AVL dijo...

Hola de nuevo, oye te comento que tube ciertos problemas con el video y no lo pude subir a youtube :P, asi que mejor opte por subilo a rapidshare asi que aqui te dejo el link, el video es muy pequeño 5 Megas por lo que se descargara muy rapido :), bueno espero que te sirva. byee

link http://rapidshare.com/files/153149185/videos.rar.html

Anónimo dijo...

Buen articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

AVL dijo...

Muchas gracias por sus comentarios su participacion es lo que hace grande a una pagina, saluditos :)