martes, 19 de agosto de 2008

Que es WEB 2.0???

En muchos lados por no decir la trillada "en todas partes" o por lo menos alguna vez todos nosotros hemos escuchado algo sobre la era de la Web 2.0, la llegada de la Web 2.0 y que la Web 2.0 ya es una realidad y todos nos alegramos por ello.
-Que es la web 2.0???
-Pues no se pero ah de ser mejor que la Web 1.0, no???

Muchas personas saben que es realmente este movimiento pero hay que admitir que de igual manera hay varias que no saben ni un soberano cacahuate acerca de esto...

Entonces volvemos a nuestra pregunta inicial, Que es la Web 2.0???

Pues bien veamos entonces...

La Web 2.0 no es una tecnologia palpable como tal, si no mas bien una ideologia que representa la evolucion de las aplicaciones tradicionales osease como quien dice aplicaciones de escritorio tales como editores de texto, calculadoras, programas de edicion fotografica etc las cuales anidan en el disco duro de nuestra Maquina, para que estas sean remplazadas por aplicaciones web enfocadas al usuario final.
El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Dicho de otra manera se busca la portabilidad de aplicaciones y que dejemos a un lado la dependencia hacia un unico computador ya que todo nuestro mundo digital se vera inmerso en la red por lo cual nuestros programas, gustos y preferencias estaran disponibles en cualquier lugar y en todo momento.

Otro punto importante que no me es claro si estaba dentro de la ideologia de la Web 2.0 ó simplemente fue una causa de esta, es el echo de que ya tenemos una Tecnosociedad donde todos los cibernautas pueden ser ya rebautizados como infociudadanos de ella(un termino mas humano y acorde diria yo), prueba de ello es el significativo un aumento que hay en la interacion entre infociudadanos que se han ido agrupando de manera natural dando pie a la creacion de comunidades digitales donde los infociudadanos buscan la manera de expresar sus ideas y compartir su conocimiento para con sus semejantes retrolimentadose asi los unos a los otros.

La idea de la web dos nacio en el momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web generando algunos principios:
  1. La web es la plataforma
  2. La información es lo que mueve al Internet
  3. Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  4. La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  5. El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION
Llegados a este punto creo que ya sabemos tambien lo que la Web 2.0 representa para la educacion, es decir es una poderosa herramienta que debe de ser debidamente aprovechada y es la manera mas facil de llegar a las jovenes mentes.
Prueba de mis palabras se encuentra en este pequeño video que me gustaria vieran,donde Michael Wesch (El autor) nos muestra como han cambiado las costumbres en los joveness y como la tecnologia ah influido en ellos, de tal manera que evidencia que esta sociedad ya no aprende de la misma manera que antes. Y recalca la realidad que es la tecnosociedad.



Creo que este video deja en claro que el futuro de la educacion ya no esta estrictictamente en las aulas estas son aburridas para estas generaciones, el futuro esta en la tecnologia. Como aclaratorio no quiero decir que la escuela no sirva, LOS MAESTROS SIEMPRE SERAN NECESARIOS, TODOS NECESITAMOS DE UNA GUIA pero este debera de ser el papel principal de los maestros en el futuro, guiar y corregir los pasos del alumno, la informacion el la puede obtener ya en muchos mas lados y de muchas y mejores formas. Yo personalmente doy fe de ello por que mas del 80% de lo que sé, a sido gracias a la informacion que eh encontrado en Internet.

Por si aun no queda claro lo que es la Web 2.0 tomense unos instntes de tiempo para ver de manera grafica lo que es esta, como??? pues a traves del siguiente video.


En esta nueva era ...
"Nosotros ya no buscamos la información, la información nos busca a nosotros"

No hay comentarios: